Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El problema de la delgadez en Pinterest

A todos nos gusta Pinterest y por eso la red social ha tenido un crecimiento estratosférico en los últimos meses, pero escondidas entre las imágenes...

Thinspo

A todos nos gusta Pinterest y por eso la red social ha tenido un crecimiento estratosférico en los últimos meses, pero escondidas entre las imágenes de tiernos animales, atractivas recetas y efectivos consejos de belleza, hay una comunidad dedicada a compartir la ‘thinspiration’ o ‘thinspo’, colecciones de imágenes dedicadas al culto de la delgadez extrema.

La fascinación por los cuerpos delgados, más allá de cualquier parámetro saludable, siempre ha existido, así como los padecimientos relacionados con la búsqueda de la ‘cotizada’ talla cero, pero desde la aparición de internet aumentó la difusión y el combate a las consecuencias de una vida sujeta a la anorexia o la bulimia.

Thinspo Pinterest

Lo que nadie tenía en mente es que también se iban a compartir consejos para hacerse amigos de ‘Ana’ y ‘Mia’, o que se crearían comunidades de apoyo para dejar de comer y bajar de peso con dietas drásticas.

Imágenes de mujeres (y hombres en menor medida) con las costillas prominentes, huesos a la vista y músculos inexistentes son pineadas como ideales, las usuarias quieren llegar a ser así. También hay quienes exponen sus cuerpos a la opinión pública y preguntan si son gordas o no.

Otro tipo de pines son aquellos en los que aparece un antes y después de sufrir bajadas drásticas de peso, mucho más extremas que cualquier recomendación médica. No importa qué tan delgadas sean las modelos o usuarias, siempre hay un sentido general de perfección en aquellas que aparecen con cinco, diez o veinte kilos menos.

Algunas de las frases que se pueden leer, además de hablar de lo perfectos que son los cuerpos, son: “Nothing tastes as good as skinny feels” (nada sabe tan bien como se siente ser delgada); “para que las tiendas siempre tengan tu talla”; “if it were easy, everyone would be thin” (si fuera fácil, todos serían delgados); “your stomach shouldn’t be a waste basket” (tu estómago no debería ser una cesta de desperdicios).

Hay otra comunidad de usuarios que se han dedicado a combatir esta ideología con imágenes y mensajes más o menos agresivos, pero esta no puede ser la forma para llegar a aquellos que consideran a la delgadez extrema un ideal, ¿cómo se podría hacer conciencia en todas las redes sociales o en el internet en general de los riesgos que conlleva esta ideología?

Fuente: Business Insider

Comentarios