Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Premio Bell Labs

Los Laboratorios Bell han sido por muchos años en Estados Unidos no solamente una empresa de telefonía, sino un centro de investigación donde se han...

bell-labs00

Los Laboratorios Bell han sido por muchos años en Estados Unidos no solamente una empresa de telefonía, sino un centro de investigación donde se han generado muchas ideas importantes en el mundo de la comunicación. En 1993, por ejemplo, Bell Labs tenía en su haber 8 premos Nobel que trabajaban o que habían trabajado en dicha empresa y generaban alrededor de 1.5 patentes por día. Es sin duda una compañía icónica en muchos sentidos.

Pues bien, los Laboratorios Bell están promoviendo un concurso cuyo fin es hallar nuevas ideas que tengan un gran impacto y cambien la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos con otros. El concurso tiene un par de etapas. En la “Etapa Uno”, se le pide a los concursantes que formulen una idea, (máximo 250 palabras), relacionado con el campo de la información y las tecnologías de la comunicación. Se tiene además la oportunidad de incluir tres páginas de texto o imágenes que ilustren el concepto que quieren mostrar.

En la forma de registro hay que decir a qué categorías relacionadas con las tecnologías de comunicación se encuentra la idea del concursante. Hay que tratar de seleccionar los temas de la manera más cercana que se pueda de acuerdo a la lista que Bell Labs da. Sin embargo, la lista no está totalmente restringida y bien el concursante puede indicar alguna categoría no incluida.

Las categorías son, entre otras: Aplicaciones web, servicios en la nube, teoría de la información, criptografía, sistemas distribuidos, privacidad de los datos, matemáticas de las redes, sistemas de modulación, componentes ópticos, sistemas de comunicación, tecnologías de virtualización, etcétera.

A los finalistas de la etapa uno se le asignará un colega de Bell Labs como socio (BLRP-Bell Labs research Partner), para ayudar a afinar la idea y ponerla en términos de una propuesta robusta. El BLRP ayudará a desarrollar cada elemento de su idea, desde la visión del concursante hasta los primeros pasos en una posible implementación a través de la descripción del contexto, el riesgo y el impacto de su idea. El objetivo es tener una propuesta fuerte que sea seleccionada por los jueces calificadores.

Quienes valoren las ideas de los concursantes se basarán en tres criterios:

  • Potencial de innovación 10x – ¿n qué términos la propuesta es novedosa? ¿Qué no se ha hecho antes? ¿Por qué el resultado de la propuesta tiene ese potencial de cambio 10x?
  • Méritos técnicos – ¿Cómo suena técnicamente la propuesta? ¿En qué principios y capacidades depende contra el futuro avance y la innovación?
  • Posibilidades técnicas – ¿Puede construirse una prueba de concepto, simulación o demostración en el curso de la competencia? ¿Qué se requiere para construir una propuesta víable?

Los finalistas entonces serán evaluados en un cuarto criterio que se enfoca en el valor comercial de la propuesta, el impacto de negocios, la magnitud de la idea y cómo llevarla al mercado, así como el valorar en qué se diferencia o es única la propuesta.

El premio es, para el primer lugar, de 100 mil dólares (con una cantidad igual para la universidad del ganador). Un segundo premio de 50 mil dólares y un tercer lugar con un monto de 25 mil dólares. Los tres ganadores podrán ser considerados para trabajar con Bell Labs para explorar más profundamente sus ideas, una vez que haya terminado la competencia.

Referencias:

Bell Labs

Comentarios