Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El futuro según IBM

Desde hace un par de años, IBM en estas fechas escoge dentro de los de 3,000 diversos investigadores que conforman su área de Investigación, cinco...

Desde hace un par de años, IBM en estas fechas escoge dentro de los de 3,000 diversos investigadores que conforman su área de Investigación, cinco proyectos o ideas que cree tomarán vuelo en los próximos cinco años.

El año pasado IBM mencionaba entre otras cosas, la navegación a través de la computadora e Internet por medio de la voz, eliminando la necesidad de cualquier interfase táctil o periférica al mismo tiempo que los resultados de nuestra búsqueda nos son informados de la misma forma, vía voz. Celdas solares que pueden capturar la energía de 2.300 soles y trasformarla en electricidad, siendo alrededor de cinco veces más eficientes que las actuales celdas.

En sus predicciones hechas este año, están la llegada de las imágenes 3D a los teléfonos y demás dispositivos móviles vía holograma. Será posible interactuar con personas alrededor del mundo, tal cual como se ha visto en infinidad de películas de ciencia ficción (que sin duda Star Wars, es lo primero que viene a la mente).

También dentro de los siguientes cinco años IBM estima que las baterías para la mayoría de los dispositivos que utilizamos actualmente, durarán alrededor de 10 veces más y algunas, literalmente, respirarán aire para cargarse, mientras otros dispositivos carecerán por completo de baterías, utilizando la energía estática o cinética para funcionar.

Utilizar el calor que es generado por las computadoras y los centros de datos es otra cosa que anticipa IBM que ocurrirá en los años próximos, ya que por ejemplo, en los centros de datos, la gran cantidad de energía que se consume es en su mayoría para enfriar los equipos de almacenamiento, y el calor que emiten los equipos se dispersa en el ambiente, por lo que la propuesta es utilizar ese calor para brindar energía al sistema de aire acondicionado y a otros equipos o sistemas del edificio.

La predicción que hasta cierto punto parece la más utópica, es expandir el uso del GPS, nutriéndolo con información en tiempo real de accidentes, construcciones  y comportamiento del conductor para predecir los congestionamientos viales antes de que ocurran y ofrecer alternativas para evadirlos. No puedo evitar pensar en terminar en un congestionamiento vial debido a que mi GPS en esteroides, y el de muchos otros conductores, predijo algo en la avenida X y nos llevo a todos por la avenida Y, resultando en X totalmente vacía.

Y la quinta predicción (que en el video que encontrarán más abajo es la primera), tal vez un poco menos emocionante para el grueso de los individuos, es el uso de ciudadanos comunes y corrientes como sensores para ayudar a los científicos en sus estudios. Poniendo sensores en teléfonos celulares, carteras y carros, se puede enviar infinidad de información a investigadores y por ejemplo podrían en el caso de un terremoto, ayudar a  trazar las secuelas de dicho temblor.

Cinco años parece una ventana de tiempo un tanto chica, pero si pensamos que hace cinco-seis años, muchos estábamos deslumbrados con el Treo 650 y su pantalla táctil de 320×320, cuando ahora tenemos dispositivos que traducen texto en tiempo real, y rivalizan con las consolas de videojuegos de última generación entre otras cosas, no suena tan disparatado.

Fuente: IBM, San Francisco Chronicle

Comentarios