Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hay muchos analistas que hacen predicciones sobre el futuro de los teléfonos inteligentes y de los sistemas operativos que uitilizan. Hay quienes sesgan sus resultados a veces porque tienen preferencias sobre un sistema u otro. Hay quienes creen por ejemplo que el iOS es tan fantástico que jamás la competencia los alcanzará, pero los números duros parecen decir otra historia.

Por ejemplo, de acuerdo a las cifras de International Data Corporation (IDC), el sistema operativo Android ya está en tres de cada cuatro teléfonos que se vendieron en el tercer cuarto del 2012. Esto es un crecimiento del 91.5% en un año donde el mercado creció casi al doble (46.4%). Así, hay 136 millones de teléfonos Android (vendidos en todo el mundo) en el período de julio a septiembre del 2012, lo que equivale al 75% del total de teléfonos vendidos en ese lapso (181 millones).

Aparte de Android, los otros sistemas operativos que mostraron crecimiento de un año a otro fueron iOS y Windows Phone 7, que creció este último de un pálido 1.2% a 2.0%. Con solamente 3.6 millones de unidades vendidas, fue rebasado por Symbian, incluso considerando que éste sufrió una de las peores pérdidas en este rubro (-77.3%).

Kevin Restrivo, analista senior de IDC dice: “La disminución de los sistemas operativos (sin nombrar a iOS) desde la introducción de Android no es una coincidencia. El sistema operativo de un teléfono no es un producto aislado, es parte crucial de un ecosistema tecnológico. Google tiene un portafolio multifacético de productos, mientras que muchos de sus competidores no. Este factor y otros, han hecho perder participación de los competidores en general, salvo sus honradas excepciones”.

Así que mientras iOS sigue manteniéndose en la pelea, es claro que Android es la plataforma que domina y como van las cosas, seguirá dominando en los meses/años futuros. Parece que la historia se repite: Apple se mantendrá con sus fieles seguidores mientras que sistemas abiertos (como fue en el caso de la PC), dominarán el mercado.

Referencias:

IDC

Desde la Red…
Comentarios