eben-upton00

Eben Upton es el creador de la computadora minimalista Raspberry Pi, la cual ha sido un éxito verdaderamente impresionante. La historia de este desarrollo habla de gente como nosotros, con una buena idea y conocimientos pero con pocos recursos para llevarla a cabo. Con todos estos factores comunes a quienes tienen una idea ingeniosa, no se desanimaron y finalmente, después de por ejemplo, poner los primeros prototipos a subasta, para hacerse de fondos, lograron fabricar en serio esta computadora y si no mal recuerdo, habían llegado a un millón de copias vendidas antes de diciembre del 2013.

Lo simpático es que la plataforma se ha desarrollado y muchísima gente ha empezado a promoverla para realizar todo género de programación, la cual se ha unido a otro hardware, cámaras externas, sensores, que la hacen incluso más atractiva en la enseñanza. Upton indica lo que él piensa que viene para la Raspberry Pi de 35 dólares. En una entrevista para ReadWrite, Eben indica: “hay una gran diferencia entre [solamente] hacer una plataforma como la Raspberry Pi y hacerla accesible, y sí ofrecer incluso soporte para la misma. Pienso que si se pone solamente a disposición pública, podrás hallar un porcentaje de chicos de 8 años que serán el 1% que amen este tipo de cosas y que le entren a ellas, sin importar cuánto soporte puedas dar… Ya que podemos pagar para el desarrollo de material educativo, podemos tener ofrecer más entrenamiento para los maestros a partir de esto. Hay una buena oportunidad de obtener mucho más de 1%. Hay una oportunidad de llegar a los chicos brillantes y darles material que sea relevante e interesante para ellos y quizás podamos hacernos del 10% o el 20%, 50% o más”.

Y agrega, “Si regresamos la mirada a los años ochenta como la época dorada [para aprender a programar], en la práctica encontramos que solamente un pequeño porcentaje estaba aprendiendo a programar a cualquier nivel… Pienso que la oportunidad real para nosotros ahora es porque podemos rebasar por amplio margen lo que teníamos en los años 80s del siglo pasado”. Upton piensa que nos estamos todos convirtiendo en hackers de ‘hágalo usted mismo’.

Upton y su tarjeta Raspberry Pi han sido una notable idea, pues por 35 dólares ha puesto a la disposición de muchos un sistema completo Unix, Linux en particular, cuya función principal es la de enseñar a las nuevas generaciones el arte de programar en computadoras con el suficiente poder en hardware y software a bajísimo costo. Igualmente, el diseño de código y hardware abierto permite que los interesados en la electrónica puedan desarrollar las capacidades de la Pi conectando dispositivos varios y programándolos desde un ambiente al mejor estilo Unix.

Referencias:

Raspberry Pi

Enlaces Patrocinados
Comentarios