Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El código fuente de CP/M fue liberado

Para celebrar el aniversario 40 del sistema operativo CP/M, el Museo de Historia de la Computadora ha liberado un paquete que contiene el código fuente...

cpm00

Para celebrar el aniversario 40 del sistema operativo CP/M, el Museo de Historia de la Computadora ha liberado un paquete que contiene el código fuente de una de las primeras versiones, de las tantas que tuvo este sistema. Diseñado originalmente por Gary Kildall en 1973, el llamado Control Program for Microcomputers (CP/M), fue uno de los sistemas operativos más antiguos que hubo en las computadoras basadas en microprocesadores de 8 bits. El SO fue escrito originalmente para el Intellec 8 de Intel, un procesador basado en el 8008 de esa misma empresa. Ya que estaba en una máquina de Intel, fue escrito en PL/M (Programming Language for Microcomputers), un lenguaje que Kildall había desarrollado para Intel previamente.

CP/M fue pionero en el BIOS basado en ROM, que contiene las rutinas básicas usadas comúnmente en una computadora. El uso del BIOS (Basic Input/Output System) hizo que fuese fácil portar CP/M  y eventualmente se portó a cientos de diferentes máquinas y arquitecturas, incluyendo la  Altair, IMSAI 8080, C-64, C-128 y las Apple II.

Gary y su compañía, Digital Research, fue uno de los contendientes más fuertes en la batalla por dominar el sistema operativo de las microcomputadoras, donde IBM terminó siendo superior cuando la naciente empresa de Bill Gates, Microsoft, compró el sistema operativo 86-DOS de Seattle Computer Products. De alguna manera es irónico que 86-DOS se hubiese escrito basándose en el API (Application Programming Interface) de CP/M.

El código fuente es un viaje al pasado. Se incluyen porciones de CP/M 1.1, 1.3, 1.4, y 2.0. Otras porciones de CP/M ya habían sido liberadas. Al igual que con los archivos anteriores, esta versión ahora liberada incluye modificaciones  hechas por el autor del paquete z80, Udo Munk, en el 2007. La versión 1.3 es especialmente interesante porque está escaneada del código fuente de CP/M.

Referencias:

HackADay

Comentarios