Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El ‘alcoholímetro’ que desarrollé

Las bebidas alcohólicas, en cantidades razonables, son un goce para el ser humano. En la mayoría de las fiestas el alcohol es invitado por omisión...

group-people-bar-drinking-alcohol-man-woman-fun-good-time-copy_s
Las bebidas alcohólicas, en cantidades razonables, son un goce para el ser humano. En la mayoría de las fiestas el alcohol es invitado por omisión y en general eso hace que las reuniones sean siempre más divertidas.

Por algún motivo, el alcohol está ligado, de manera indisoluble, con nuestras sociedades. Sin embargo, es claro que el exceso en la ingestión de bebidas alcohólicas puede traer consecuencias nefastas. La gente que conduce un auto en calidad de ebrio, por ejemplo, no sólo arriesga su vida sino la de los demás. Porque el alcohol hace que nuestros reflejos sean más lentos y el conducir un automóvil requiere precisamente de lo contrario a los efectos que producen estas bebidas etílicas.

La ciencia ya se ha encargado de estudiar los efectos del alcohol en las personas y ha encontrado una serie de medidas que pueden considerarse bastante fiables para saber si alguien está alcoholizado o bien se encuentra en condiciones de hacer todas las labores y actos que las personas en sus cinco sentidos pueden realizar.

Una de estas medidas es el nivel de alcohol en la sangre (BAL – Blood Alcohol Level, por sus siglas en inglés), el cual se mide en miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre o porcentaje en miligramos. Por ejemplo, un BAL de .10 significa 1/10 del 1 por ciento (1/1000) del total de sangre cuyo contenido es alcohol.

Cuando se consumen bebidas etílicas, el alcohol va directamente del estómago al torrente sanguíneo. Es por ello que uno siente los efectos del beber alcohol con relativa rapidez, especialmente si uno tiene el estómago vacío. El Bal depende de:

  1. La cantidad de sangre, que se incrementa con el peso.
  2. La cantidad de alcohol que se consume en un tiempo determinado, es decir, mientras más rápido se beba, en esa misma medida se incrementa el BAL, ya que el hígado puede, en condiciones normales, procesar un trago por hora. El resto va directamente al torrente de sangre.

El entender los efectos de un incremento en el BAL puede ser usado para controlar la manera de beber. He aquí una lista de efectos de acuerdo a la medición del BAL:

  • .02: Menos inhibición, sentimientos de calidez.
  • .05: relajación notable, se está menos alerta, comienza a notarse dificultades de coordinación motora.
  • .08: Límite para manejar un automóvil y dificultades evidentes en la coordinación y juicio.
  • .15: Dificultades para mantener el balance y el movimiento. Claramente borracho.
  • .30: Pérdida temporal de la conciencia.
  • .40: Pérdida grave de la conciencia. Posible muerte.
  • .50: Se detiene la respiración. Muchos mueren por ello.

Puede verse que los efectos más placenteros del alcohol ocurren cuando el BAL se encuentra entre .03 y .05. Los investigadores han descubierto que bajos niveles de alcohol tienen un efecto específico en el discurrir mientras que un incremento en estos niveles genera una reducción en un “automonitoreo”.

Esto quiere decir que poco alcohol genera un estado de pocas preocupaciones y de nuestra conciencia como persona. No hay que sorprenderse, este efecto reduce la tensión y mejora la relajación del cuerpo. Algunas personas encuentran este efecto tan agradable que continúan bebiendo.

Desafortunadamente el efecto relajante arroja resultados negativos cuando el nivel sobrepasa .05 en donde comienza entonces a notarse falta de control emocional y definitivamente pérdida en la coordinación motora con los consecuentes resultados como la resaca y el comportamiento impropio frente a los demás.

Beer-and-laptop
Evidentemente no hay dos personas en el mundo que reaccionen a las bebidas alcohólicas de la misma manera. Recuérdese que hay diferentes factores que determinan cómo la manera de beber lo afectará. Entre los más importantes destacan:

  • Peso/masa corporal. En general, mientras menos masa corporal se tenga, los efectos serán más notables. Para personas del mismo peso, la cantidad de grasa es más determinante en los efectos del alcohol que en gente con músculos más desarrollados o menos cantidad de grasa.
  • Medicamentos. Si quien bebe está tomando medicinas es probable que en algunos casos esto incremente los efectos del alcohol. Consulte a su médico
  • Fatiga. Mientras más cansado, más evidentes son los efectos al beber
  • Comida. Mientras menos coma, mayor será el efecto del alcohol
  • Tiempo bebiendo. Mientras más tiempo tarde en tomarse su copa, el efecto del alcohol
    obviamente será menor. Si se le da tiempo al hígado de procesar el alcohol las posibilidades de emborracharse disminuirán
  • Contenido de alcohol en las bebidas. No importa cuántos tragos tome, lo que importa es cuánto alcohol consume

Este somero análisis dio pauta para que me decidiera a hacer un programa de computadora que analizara el nivel de alcohol en la sangre. Verás que si estás alcoholizado los efectos se notarán directamente en cómo interactúas frente a tu monitor. Haz la prueba.

Quien quiera el software, escríbame a [email protected] y se lo mandaré a vuelta de correo.

Comentarios