Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Eko Core, la evolución del estetoscopio

El estetoscopio es un invento que casi no ha sido modificado con el paso del tiempo, pero recientemente han salido destacadas nuevas versiones. Una de...

ekodevices

El estetoscopio es un invento que casi no ha sido modificado con el paso del tiempo, pero recientemente han salido destacadas nuevas versiones. Una de ellas es el Eko Core, un dispositivo capaz de acoplarse al estetoscopio convencional y vincularlo a un smartphone a través de Bluetooth.

El estetoscopio es un aparato acústico usado en medicina en todas sus ramas, para la auscultación de los sonidos internos del cuerpo humano o animal.

Generalmente se usa para los ruidos cardíacos, respiratorios, intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. Fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819, debido a la gran timidez y vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes.

Desarrollado por la compañía Eko Devices, Eko Core es un sistema que actualiza al tradicional estetoscopio. En lugar de confiar en el oído del médico para controlar el sonido de los latidos del paciente, Eko Core escucha y transmite los latidos cardíacos e información complementaria al smartphone del especialista.

eko_core_crop1441733813675

El médico, entonces, puede compartir los datos con algún colega de cualquier parte del mundo o almacenar estos registros para tener una idea más precisa de su condición, comparando la evolución mediante estadísticas y gráficas, mejorando el diagnóstico.

Además, por medio de un algoritmo inteligente se da la opción de analizar la forma de onda que estemos capturando con otras pregrabadas sanas o con alguna patología y clasificar de forma automática el ritmo cardíaco como normal o anormal, dando así una pista para un posible diagnóstico posterior realizado por un especialista.

“Es la primera vez que las herramientas más viejas y las más nuevas del kit médico se encuentran. Podemos rastrear los latidos del corazón a través del tiempo: desde la niñez hasta la adultez”, dijo Jason Bellet, cofundador de Eko Devices.

104363-8701159

“Reconocemos que Eko no es el primer estetoscopio inteligente, pero Eko Devices es la primera compañía en conectar el dispositivo a un smartphone y transferir datos del corazón a través de una red inalámbrica, agrego.

Actualmente el dispositivo cuenta con la aprobación por parte de la FDA y se encuentra disponible a un precio de 299 dólares, pero existe la posibilidad de comprar, por 199 dólares, sólo el dispositivo y colocarlo en un estetoscopio tradicional.

Referencia: EKO

 

Comentarios