Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Educación o derechos de autor?

La empresa NAMCO, quien tiene los derechos del juego del Pacman, está exigiendo al MIT que cancele el proyecto de crear un juego de esta...

pacman-namco

La empresa NAMCO, quien tiene los derechos del juego del Pacman, está exigiendo al MIT que cancele el proyecto de crear un juego de esta naturaleza usando el lenguaje de programación Scratch, inventado en dicho instituto de tecnología.

El consejero legal de NAMCO mandó una carta al MIT quejándose de que un niño recreó el juego del Pacman en línea usando Scratch, el cual es un lenguaje de programación muy simple, diseñado básicamente a enseñar a los niños a programar (o pensar sobre la programación) desde temprana edad. ¿Y cuál es la mejor manera de aprender a programar? Es recrear aplicaciones que ya existen, pero aparentemente para NAMCO esto no está permitido. He aquí la traducción de la queja:
namco

7/29/2010

Soy el representante autorizado de NAMCO BANDAI Games Inc., NAMCO BANDAI America Inc., y NAMCO Networks America Inc., (“Namco”), el cual tiene la propiedad del juego de video (arcade) titulado “PAC-MAN”, así como los caracteres, imágenes, y otros elementos que lo contienen.

Les envío esta carta para advertirles que el material que está en su red infringe los derechos exclusivo de autoría y marca de Namco. Pienso de que, en buena fe, el juego de “PAC-MAN” en Scratch, escrito por el usuario 124Scratch encontrado en https://scratch.mit.edu/projects/124scratch/1174868 infringe los derechos de Namco ofreciendo a los visitantes el uso no autorizado de copias del producto del juego de “PAC-MAN”, producto que está protegido por las leyes de los derechos de autor y marcas. En el sitio anteriormente mencionado, cualquiera puede jugar esa versión de “PAC-MAN” de manera gratuita.

Estoy en la creencia de buena fe de que el uso de los materiales bajo derechos de autor descritos anteriormente, los cuales alego su uso no está autorizado por el propietario de los derechos, sus agentes, o la ley. Juro, bajo pena de perjurio, que la información de esta notificación es precisa y qee estoy autorizado a actuar en beneficio del propietario de los derechos de autor exclusivos, los cuales se alega se están infringiendo.

Mientras que apreciamos la naturaleza educativa de su iniciativa y que buscamos la contribución de los futuros programadores, a los cuales ustedes están entrenando, parte de su educación debería incluir los puntos correspondientes a la propiedad intelectual de otros. Por lo tanto, les pido que inmediatamente remuevan o deshabiliten el acceso al material que infringe los derechos de autor, en la URL antes mencionada. Por favor, envíenme confirmación escrita de que ustedes han cumplido con la petición de esta misiva.
En caso de alguna pregunta, no duden en contactarme.

Firma el Consejero Legal de NAMCO BANDAI Games America Inc.

La parte que llama mucho la atención está al final, en donde dice: “Mientras que apreciamos la naturaleza educativa de su iniciativa y que buscamos la contribución de los futuros programadores, a los cuales ustedes están entrenando, parte de su educación debería incluir los puntos correspondientes a la propiedad intelectual de otros”. ¿Aparentemente la propaganda sobre los derechos de autor es más importante que el enseñar al pequeño Juan a cómo programar?

Es así como los niños aprenden. Ellos recrean lo que conocen. Los niños aprenden a tocar música copiando la música que conocen. Muchos aprenden a dibujar copiando dibujos que ven. Aprenden a escribir copiando a los escritores que les gustan. Así es como funciona la educación. Pero en un mundo donde los derechos de autor se anteponen, el aprendizaje da un paso atrás, aparentemente.

Fuente: TechDirty

Comentarios