Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Editor de imágenes en tercera dimensión

Con los anuncios de las nuevas cámaras de foto y video en tercera dimensión que se hicieron la semana pasada en el CES, ahora lo...

Con los anuncios de las nuevas cámaras de foto y video en tercera dimensión que se hicieron la semana pasada en el CES, ahora lo que falta es una forma de editar esas fotos tal cual como sucede con las imágenes en 2D, sin alterar en lo absoluto su profundidad, al serles aplicadas el famoso copy paste.

Hasta ahora no existía forma alguna de editar esas fotografías como a diario sucede con las fotografías en dos dimensiones en editores como PhotoShop y respetar elementos como la profundidad al copiar de una imagen a otra. En la pasada Conferencia de Gráficos Computacionales, Siggraph en Asia, dos ingenieros con base en Suiza, mostraron el primer editor de imágenes estereoscópicas. El software permite mantener la aparente profundidad de la imagen 3D, copiada y pegada en otra imagen 3D.

Cuando una cámara portátil estereoscópica toma una foto 3D, en si toma simultáneamente dos fotografías cada una con una pequeña diferencia en la posición para así crear la imagen estéreo. Dichas fotos entintadas en el característico rojo y cían son usadas por el software de edición para determinar la profundidad, ya que en las imágenes 3D entre mayor distancia haya entre la versión roja y la cían, mayor la profundidad que aparece en la imagen estereoscópica.

El software ocupa un algoritmo de cuatro etapas; el delineamiento de la aparente profundidad en la imagen que sirve de fuente como en imagen destino, seguido de la selección de la parte que se desea ocupar. La imagen se achicará o agrandará automáticamente dependiendo si es enviada al fondo o al frente de la imagen destino, el software automáticamente computará los ajustes de las medidas y pondrá una sombra para afianzar mejor visualmente, la imagen que se esta añadiendo. Por último, usando el mapeo de profundidad de la foto editada, genera un par de imágenes estereoscópicas para que la imagen 3D final luca tan natural, cómo lo era antes del proceso de copiar y pegar.

Jeroen Van Baar, ingeniero de los laboratorios de investigación de Disney y Wan-Yen Lo de la Universidad de Bern ambos en Suiza, esperan que su sistema sirva como un comienzo en la exploración de elementos más generales de herramientas de composición de imágenes estereoscópicas, sobretodo de edición de video 3D estereoscópico.

Pueden leer el documento completo que fue expuesto en Siggraph en la página de Wan-Yen Lo.

Fuente: NewScientist, Wan-Yen Lo

Comentarios