Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Easy6502 en español

Hace tiempo publicamos una nota sobre un sitio que enseñaba a manejar el microprocesador 6502, el cual fue parte esencial de muchas máquinas de los...

6502-3

Hace tiempo publicamos una nota sobre un sitio que enseñaba a manejar el microprocesador 6502, el cual fue parte esencial de muchas máquinas de los años ochenta y noventa. La Commodore y la Apple ][ tenían este procesador y si pensamos que las computadoras de ese entonces corrían a 1 MHz, el saber programar en lenguaje ensamblador no era una mala idea, pues algunas rutinas, sobre todo si uno quería programar juegos, requerían de algunas partes -al menos- que corrieran en el lenguaje de más bajo nivel, para que así fuesen muy rápidas.

Hoy en día tenemos computadoras que corren a 3 GHz y evidentemente la necesidad de usar lenguaje de máquina, ensamblador, o rutinas en donde el nivel de abstracción es mínimo, es mucho menor. Sin embargo, con la llegada de los microcontroladores como Arduino, Pic, MP430, etcétera, las necesidades de usar un lenguaje como ensamblador a veces resulta conveniente, a pesar que muchas de esas rutinas ya pueden escribirse en compiladores que son muy eficientes y que en general, para la mayoría de los casos, resuelven las dificultades sin tener que bajarse de nivel en la abstracción al programar.

El sitio Easy6502 permite aprender a programar en ensamblador del 6502 de manera fácil, en un ambiente interactivo en esta especie de libro electrónico. El autor, Nick Morgan, ha hecho un gran trabajo, pero he aquí que recibo el correo de Jorge Acereda, en donde leyó el artículo original que salió en unocero y decidió hacer una traducción de este libro electrónico interactivo al español. Ahora no hay pretexto si quiere usted aprender a programar en este microprocesador, que por mucho tiempo dominó el mercado y aunque ya se usa poco, es claro que los conceptos del mismo se han heredado a las siguientes generaciones de microprocesadores y microcontroladores, de forma que aprender cómo se programaba en ensamblador en este procesador puede ser siempre útil para quien haga desarrollos. Lo que aprenda aquí, en términos conceptuales, seguro le servirá en otras tareas de programación. No me cabe duda.

El autor, Jorge Acereda ([email protected]), seguramente estará contento si su trabajo se usa. Puede ser útil incluso en clases para jovencitos.

Referencias:

6502Fácil

Comentarios