Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DuckDuckGo ¿Competencia real a Google?

El gigante de las búsquedas, Google, no ha tenido competencia realmente. Vamos, que Microsoft lo ha intentado con Bing y como mucho de lo que...

El gigante de las búsquedas, Google, no ha tenido competencia realmente. Vamos, que Microsoft lo ha intentado con Bing y como mucho de lo que hace la empresa dirigida por Ballmer, le inyecta recursos casi ilimitados, con la esperanza que eventualmente la gente termine utilizando su servicio. Pues bien, ahora parece ser que un nuevo motor de búsquedas, DuckDuckGo, podría ser una competencia real a Google. ¿Será?

DuckDuckGo es un motor de búsqueda que nació en Valley Forge, Pensilvania, que utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia, entre otros) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. La filosofía de DuckDuckGo hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.

El nuevo buscador fue fundado por Gabriel Weinberg, un empresario cuya última aventura The Names Database (la base de datos de nombres) fue adquirida por United Online en el 2006 por 10 millones de dólares (eso habla sin duda del valor que en este siglo tiene la información por sí misma). Weinberg es físico de profesión, con un título de maestría en Tecnología y Política del MIT. El proyecto fue inicialmente financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. El motor de búsqueda está escrito en código Perl, un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD. Duck Duck Go está basado primordialmente la API de los principales motores de búsqueda (como Yahoo) debido a esto algunos analistas de la industria lo caracterizan como un motor de búsqueda híbrido.

A más de uno el nombre del buscador le parece tonto e inapropiado, de hecho algunos periodistas les ha llamado la atención lo peculiar del nombre. Cuando se le inquirió a Weinberg sobre el tema, él respondió que un día se le ocurrió y así de simple le gustó. Es sin duda, derivado de un pato o un ganso pero más allá, no hay ninguna metáfora que explique la relación del nombre con el servicio.

Las estadísticas precisas de su uso en Internet no son públicas, pero se ha estimado que tenía unos 199,441 visitantes mensuales en mayo del 2010. El 11 de junio de 2009, Alexa reportó una tasa de tres meses de crecimiento continuo al 134%. En julio del 2010, Duck Duck Go habilitó una página web para permitir a la comunidad de usuarios denunciar los problemas, estudiar los medios de difusión de búsqueda y examinar las características de su código abierto.

Habrá que seguirle la pista. Suena como un intento muy serio de desbancar a Google. He aquí un video que habla de las virtudes de DuckDuckGo:

Referencias:

DuckDuckGo

Comentarios