Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dolphin Smalltalk ahora en código abierto

Smalltalk es un lenguaje de programación que es probablemente el antecedente de muchos de los lenguajes orientados a objetos. A pesar de que su popularidad...

dolphin-smalltalk00

Smalltalk es un lenguaje de programación que es probablemente el antecedente de muchos de los lenguajes orientados a objetos. A pesar de que su popularidad ha caído enormemente, es claro que su influencia en los lenguajes modernos es muy importante. A pesar de que hoy en día poca gente usa Smalltalk, la versión Dolphin Smalltalk se ha puesto ahora en código abierto buscando quizás mantener la esperanza de un mejor futuro. El código fuente puede hallarse en GitHub. Antes de pasar a código abierto, Dolphin Smalltalk venía en dos versiones, una gratuita (Community Edition) y la Professional Edition, con costo, ambas en sus versión 6.0.

La nueva versión de código abierto se llama Dolphin 7 y es esencialmene equivalente a la edición profesional 6. Dolphin en un entorno para Smalltalk, especificamente pensado en Windows. Se puede usar para crear aplicaciones de consola o dentro de la interfaz gráfica. Corre desde Windows XP hasta la versión 10.

En el 2007 ya se hablaba de que Dolphin podría abrir su código. Algunos desarrolladores veían invíable el seguir desarrollando Dolphin, sin embargo, uno de los desarrolladores dijo: “si no les gusta el movimiento de código abierto, lo que verán es desaparecer gradualmente en las arenas del tiempo a Dolphin e instantáneamente perderán todo el valor comercial que pudieron haber ganado”. Sin embargo, no estaban muy contentos en poner su código fuente accesible a todos mientras recibieran pago por el trabajo que hacían en este proyecto.

El moverse a código abierto se anuncia en el siguiente mensaje del blog correspondiente: “Este es un anuncio rápido para nuestros suscriptores del blog, para decirles que deben saber que Dolphin Smalltalk pasará pronto a código abierto. Una nueva versión de Dolphin, la 7, equivalente a la versión anterior de Dolphin Professional, se lanzará en el depósito de software de GitHub más tarde hoy mismo”. Sin embargo, no se dan razones por las cuales decidieron finalmente abrir el codigo.

Referencias:

Object Arts 
Dolphin en Github 
i-programmer 

Comentarios