Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dispositivos y formatos más usados para leer e–books

Una encuesta de O’Reilly sobre los hábitos de lectura en libros electrónicos revela hechos que podrían sorprender si se piensa que el futuro de los...

libros electrónicos, ereaders, ebook

Una encuesta de O’Reilly sobre los hábitos de lectura en libros electrónicos revela hechos que podrían sorprender si se piensa que el futuro de los libros electrónicos está ya determinado por el incremento de los e-lectores.

Por ejemplo, las editoriales de libros técnicos (específicamente aquellos que tienen títulos de programación), como O’Reilly, no los venden en formato electrónico en Amazon o en la Tienda Kindle, sino en múltiples formatos electrónicos desde su propia tienda, shop.oreilly.com.

Entre las preguntas que se hicieron en dicha encuesta estaban:

  • Si usted compra un libro electrónico desde O’Reilly, ¿en qué dispositivo piensa leerlo? (Las elecciones incluían laptops, computadoras de escritorio, dispositivos iOS, dispositivos Android, varios modelos Kindle y otros lectores de libros electrónicos y tablets).
  • Si usted compra un libro electrónico desde O’Reilly, ¿cuál es el formato primario que quiere para leer el libro? (las elecciones son:  PDF, EPUB, Mobi, APK y formatos Daisy).

Los resultados de la encuestas los entregó Joe Wikert, de O’Reilly Radar, en una serie de tuits.

Lo que se encontró es que casi la mitad (46%) de los encuestados usarían su laptop o máquina de escritorio para leer libros electrónicos. 50% de los respondentes eligieron el formato PDF para la PC, con una pantalla grande adecuada para que los PDFs se vean bien. Al respecto, Wikert comentó: “Enfrentémoslo, los formatos para las tablets (EPUB y otros), son para lectura pasiva: para leer novelas por placer, por ejemplo, pero si se desea inteactuar con el libro que está leyendo (la mayoría lee por cuestiones de trabajo, no solamente con propósitos de diversión), en oposición a ser sólo un receptor de contenidos, usted estará leyendo en su laptop o máquina de escritorio”.

De hecho, el dispositivo más usado para leer libros electrónicos fue el iPad (25%), donde las laptops y máquinas de escritorio tuvieron sólo el 23% cada uno. El Kindle quedó muy atrás con sólo 10% y las tablets con Android fueron elegidas en un 2%.

El formato más preferido es el PDF, seguido del ePub, descrito como el mp3 para libros por Wikert, con 31%, y en el tercer lugar, con 17%, estuvo Mobi, que puede leerse en los dispositivos Kindle y algunas apps. Así que aunque se hable mucho de libros electrónicos y e-readers, las laptops y las computadoras de escritorio aún son muy usadas para la lectura de estos nuevos libros posmodernos.

Sin embargo, hay que considerar que la encuesta de O’Reilly podría estar sesgada al ser una editorial que se encarga sólo de hacer libros técnicos.

Fuente: O’Reilly.

Comentarios