La necesidad de tener la información a la mano es algo que cada vez se hace más cotidiano. De hecho, la existencia casi ubicua de Internet en todos los ámbitos es un ejemplo de ello. Los dispositivos móviles, los teléfonos “inteligentes”, han finalmente entrado en las necesidades de los seres humanos y de hecho, ya hay quien exige que el acceso a Internet sea un derecho universal. Sin embargo, en ocasiones no hay red de redes por lo que tenemos que acceder a la información de discos duros. Una empresa ha decidido hacerlos de uso rudo, para que los usuarios puedan llevar su información hasta en las peores condiciones ambientales.

La compañía LaCie ha revelado una línea de discos duros externos, con conexión Thunderbolt, además, de usar USB 3.0, para que los usuarios puedan llevar a donde sea su información. Con estas conexiones en un disco de estado sólido (o tradicional, mecánico), y una caja casi a prueba de todo, estos discos están diseñados para ir y venir en los más ajetreados días, con la ventaja de alta velocidad de acceso a la información.

La característica más importante es sin duda es la caja contra golpes, la cual está construida con estándares militares. Una cubierta externa de aluminio y duro hule protege al dispositivo de rayones, lluvia, polvo e incluso, que le paso un auto por encima. LaCie dice que sus discos Rugged USB 3 pueden sobrevivir hasta caídas de unos 1.2 metros de altura… Y aparte de la protección física, usa software de seguridad con encripción AES 256 para que la información solamente pueda ser leída por quien deba leerla.

La velocidad de acceso a la información es de unos 380 MB/seg en ambas conexiones, USB 3.0 ó Thunderbolt, si hablamos de los discos de estado sólido. Para la versión del disco duro tradicional, tiene una razón de transferencia de 110 MB/seg. Debido a que USB 3.0 es compatible hacia atrás con versiones anteriores de USB, el sistema puede conectarse a USB 2.0 ó anteriores sin problemas (aunque claro, bajará la velocidad de transferencia).

El costo de estos dispositivos es: Disco duro mecánico de un terabyte, 250 dólares; disco de estado sólido de 120 GB, 200 dólares; disco de estado sólido de 256 GB, 350 dólares.

Referencias:

LaCie