Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Descubren nuevos malware en computadoras Mac…¿cómo evitarlos?

Al parecer esta semana la proliferación de códigos maliciosos ha afectado a distintas áreas y Mac no fue la excepción, ya que se encontraron dos...

Al parecer esta semana la proliferación de códigos maliciosos ha afectado a distintas áreas y Mac no fue la excepción, ya que se encontraron dos malware que han comenzado a afectar a equipos, aunque para sorpresa de los investigadores no son nada nuevos.

Resulta que los investigadores de seguridad de Mac encontraron dos nuevos casos de malware que están afectando a los sistemas operativos de las computadoras de la manzana, pero lo curioso es que estos ataques se encuentran muy lejos de los sofisticados códigos maliciosos que existen para Windows.

Según explican, el primer malware se basa en una vieja técnica que se aprovechaba del software de Office en Windows, donde el código de ejecución se escondía dentro de un documento de Word empleando Macros,

Aunque claro, esto resulta fácil de evitar, ya que al ser un tipo de ataque anticuado, el propio software ya es capaz de detectar cuando un documento tiene macros preguntándole al usuario si aun así desea abrirlo, donde bastará con darle en “no abrir” o “deshabilitar macros” para evitar el ataque.

El segundo tipo de malware, igualmente se basa en una anticuada técnica —ya muy conocida en Windows— la cual consiste en pasarse como una actualización de software, que en lugar de actualizar la computadora, lo que descarga es un código malicioso, en este caso encontraron que el virus MacDowloader, se estaba haciendo pasar por una actualización de Adobe Flash Player.

En este caso, el concepto es igualmente simple, las personas deben de hacer clic en el enlace para descargar el plugin con el archivo maligno y darle ejecutar para que pueda acceder y obtener toda la información sensible y personal del usuario. Por lo que simplemente es aconsejable revisar que la página sea verdaderamente del propietario del software o comprobar si el propio sistema requiere de actualizaciones a través de la App Store.

Este segundo método ya logró engañar a muchas personas, ya que los autores de dicho virus, no solo lograron crear los plugin con diseños muy realistas, sino que al momento de activar el link se abría una página prácticamente igual a la empleada por Adobe Flash como símbolo de autenticación de que la descarga provenía de un sitio supuestamente serio.

Cualquier usuario de Windows podrá darse cuenta de lo básicos que son estos ataques, pero que a su vez suelen ser muy comunes, ya que en la mayoría de los casos el perfil de los que usan Mac se confían por la ya obsoleta promesa de que en las computadoras de Apple no existen virus, así que si conocen a uno de estos despistados usuarios o son “maqueros” es mejor que se vayan con cuidado de lo que aceptan o abren.

Comentarios