El pasado miércoles 10 de febrero los usuarios de izzi de diversos estados de la República reportaron fallas con el servicio, que oscilaron entre inestabilidad y pérdida total de la conexión.

De acuerdo con Downdetector, las fallas comenzaron a registrarse alrededor de las 14:00 horas de ese día y dentro de las regiones que más reportes presentaron figuraron la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Mérida y San Luis Potosí.

El 11 de febrero, el Gobierno de México publicó un comunicado en su sitio oficial en el que informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a izzi relacionada con la falla, y en el que aclaró que ya había entablado comunicación extraoficial con el representante de la empresa, sin que hubiese recibido respuesta hasta ese momento.

El Gobierno de México también dijo que izzi debía sujetarse a lo previsto en los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo, en cuyo Capítulo VI, artículo Décimo, se establece que ante una falla de red imputable a los prestadores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe hacerlo del conocimiento de la Procuraduría dentro de los siguientes 10 días hábiles para que ésta actúe dentro del ámbito de sus atribuciones, sin que ello impida que cada usuario final tome las acciones legales que estime pertinentes.

Bajo ese eje de atribuciones, la Profeco hizo un llamado a los usuarios afectados para que presenten sus quejas, con el fin de analizar la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra izzi, en sus palabras, por las constantes fallas que presenta su red.

La Procuraduría remarcó que izzi debe acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y luego buscar la manera de compensar a sus usuarios.

Hasta este día, izzi no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, sea en su sitio web, redes sociales o contacto de prensa, pero en entrevista con Milenio sus representantes dijeron que la falla del 10 de febrero se debió a dos cortes simultáneos en sus rutas de salida hacia Estados Unidos, situación que se reflejó en saturación y lentitud en el servicio.

Hasta el momento, la última entrada publicada en el blog de la Profeco relacionada con la problemática con izzi es la del llamado a los usuarios a presentar sus quejas. En Unocero hemos intentado comunicarnos con la Dirección General de Comunicación Social de la Profeco a través de sus líneas oficiales.

Apenas en enero pasado, izzi anunció que salió en el primer lugar del ranking Netflix Speed Index en México, centrado en medir qué proveedores en el mundo ofrecen una experiencia de streaming de alta calidad durante el horario de mayor audiencia.