Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿De dónde viene ISIS?

Los atentados de esta mañana en la capital de Bélgica fueron atribuidos a ISIS, un grupo terrorista que pertenece a la rama más radical y...

Isis

Los atentados de esta mañana en la capital de Bélgica fueron atribuidos a ISIS, un grupo terrorista que pertenece a la rama más radical y violenta de las religiones islámicas llamada “yihadismo”.

Para ellos, los mandatos del libro sagrado, el Corán, son los que hay que seguir para manejar a un país de manera ideológica y política mediante leyes que suelen considerse como represivas y antidemocráticas por el resto del mundo (como sus procedimientos contra las mujeres y los derechos humanos).

Pero, ¿de dónde vienen? Demos un vistazo a su origen:

2001

Se registraron los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

2003

Estados Unidos lideró una invasión a Iraq para atacar a la organización al Qaeda (encabezada por Osama bin Laden), la cual se responsabilizó por los hechos del S-11.

Grupos radicales se declararon leales a al Qaeda. Uno de ellos fue Tawhid wa al-Jihad, dirigido por el jordano Abu Musab al-Zarqawi.

2006

Después de años de encabezar la lucha insurgente en Iraq, murió Abu Musab al-Zarqawi, por lo que su organización se convirtió en el “Estado Islámico de Iraq”, el cual fue inmediatamente debilitado, principalmente por las tropas de EU.

2010

Abu Bakr al-Baghdadi se convierte en el líder de ese movimiento, el cual reorganizó para encabezar múltiples ataques en Iraq.

2013

El Estado Islámico de Iraq se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, y se fusionó con otras milicias de Iraq y Siria, conformando el “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS, por sus siglas en inglés).

ISIS aprovechó el vacío político y social que se vivió en Iraq y Siria y empezó a controlar varias ciudades y poblados importantes al norte de ambos países, donde hacen frontera con Turquía.

2014

Ese grupo se proclamó como Estado Islámico (como si fueran un país) y Abu Bakr al-Baghdadi se autodesignó como la máxima autoridad religiosa y política del pueblo islámico: el “califa”, figura que es considerada el sucesor del profeta Mahoma, el fundador del Islam.

En agosto de ese año, ISIS difundió un video en redes sociales que mostraba a un verdugo que ejecutaba a un periodista estadounidense cortándole el cuello con un cuchillo.

2015

La noche del 13 de noviembre de 2015, ISIS organizó, con ocho miembros, varios ataques en París, provocando la muerte de 137 personas.

Al reivindicarse el ataque, ISIS dijo que lo habían hecho porque Francia participaba en una guerra contra el Estado Islámico y por las burlas contra el Profeta Mahoma que se habían publicado en la revista Charlie Hebdo.

ISIS y la tecnología

ISIS aprovecha adelantos tecnológicos, como las redes sociales, para difundir sus mensajes, como los videos de sus ejecuciones o para reivindicar la autoría de sus atentados.

También usa aplicaciones sencillas pero seguras, como Telegram, o teléfonos encriptados para comunicarse con sus integrantes, que se encuentran en diferentes países del mundo, cuando organiza alguno de sus ataques.

ISIS y sus apps cifradas para enviar mensajes seguros

Con esto, entre otras ventajas para ellos, realiza ataques de bajo costo y los organiza caso de manera inmediata, por lo que prevenirlos es prácticamente imposible para las autoridades y los sistemas de inteligencia.

Los ataques los llevan a cabo células pequeñas, sin un líder en particular, por ello es difícil rastrearlos, y si detienen a alguien, él prácticamente no tendrá información de con quién se comunicó.

Comentarios