Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

andygrove00

Uno de los personajes más legendarios de la tecnología a nivel mundial, Andy Grove, ex-CEO, murió a los 79 años. Aunque no se dijo la causa de su muerte, se sabe que Grove pasó los últimos años aquejado de la enfermedad de Parkinson. Grove fue uno de los líderes de la industria global informática por muchos años y sin duda uno de los personajes más icónicos en este mercado de dispositivos, computadoras y tecnología.

Grove fue contratado por Intel (su primer empleado -de hecho), empresa fundada en 1968 por los ex-empleados de Fairchild Semiconductor. Originalmente trabajó como director de ingeniería, pero se convirtió en el presidente de Intel en 1979 y en el CEO en 1987. Se retiró de su cargo cuando supo que tenía cáncer de próstata pero continúo como “chairman” hasta el 2004. Durante su gestión, Intel logró transformarse a sí misma de forma que de ser una empresa fabricante de chips de memoria, se convirtiera en el fabricante más grande de semiconductores en el mundo, pasando de utilidades iniciales de 1.9 mil millones de dólares a 26 mil millones.

Esta transformación fue bosquejada por el propio Grove en dos libros de texto, logrando hacerse de una reputación como uno de los pensadores más importantes en el valle del silicio e hizo que Intel se convirtiera en una extraña compañía que creció después de alterar dramáticamente su línea inicial de productos. Grove era idolizado por algunos de los personajes más importantes de la industria como el CEO de Apple, Steve Jobs, quien le llamó en 19987 para preguntarle si debía regresar a Apple. La respuesta fue ” Steve, no me importa un caraj… Apple” (“Steve, I don’t give a [expletive] about Apple” ), de acuerdo con Walter Isaacson, como escribió en su biografía sobre Jobs.

Durante el mandato de Grove como CEO, Intel produjo chips que incluyeron el 386 y el Pentium, convirtiendo ambos chips en marcas por sí mismas y que generó el trabajo más importante en el desarrollo de la era de la computación personal. “Él combinó el enfoque analítico de un científico con la habilidad para involucrar a otros en conversaciones profundas y honestas, las cuales sostuvieron el éxito de Intel en el período en donde la computadora personal tuvo su máximo avance”, dijo el actual CEO de Intel, Andy Byant.

Grove nació en András Gróf, en Budapest, Hungría, en 1936. Cuando tenía 8 años los nazis invadieron Hungría y 500 mil judíos fueron enviados a los campos de concentración. En sus memorias, Grove dice que usó una falsa identidad junto con su madre, y que se escondió incluso de sus amigos hasta que terminó la ocupación. Durante la revolución húngara de 1956, escapó a Austria y de ahí se fue a los Estados Unidos. Después de haber obtenido su grado en Nueva York, Grove se fue a California y terminó el doctorado en 1963, por la Universidad de California, Berkeley.

Le sobreviven su esposa Eva, dos hijos y 8 nietos. Sus libros más populares son “High-Output Management” y “Only the Paranoid Survive”.
Referencias:

The Verge 
ArsTechnica 

Desde la Red…
Comentarios