Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De demandas absurdas

La empresa RealNetworks ha demandado al propietario de un sitio web en Holanda por poner un enlace a un paquete freeware que compite con el...

La empresa RealNetworks ha demandado al propietario de un sitio web en Holanda por poner un enlace a un paquete freeware que compite con el demandante. RealNetworks busca una compensación por lo que considera pérdidas. El hombre de 26 años está ahora pidiendo dinero prestado a su familia para sobrevivir.

La causa empezó en el 2010 cuando RealNetworks demandó que las computadoras pertenecientes a Hilbrand Edskes y su familia deberían ser confiscadas. Un juez en Holanda accedió a esto basado en una violación de las leyes de los derechos de autor y marcas. La compañía clama que Edskes estaba dando alojamiento al software ofensor. El procedimiento para obtener la orden se hizo en secreto, supuestamente para que la evidencia no fuese borrada.

Edskes tiene un sitio web: Codecpack.ml, que se enlaza a una variedad de programas del estilo freeware. Uno de ellos es real Alternative, un competidor del reproductor de medios RealPlayer de RealNetworks, la cual alega que el software viola sus derechos de autor y marcas y quiere ser compensado por todas las descargas que se hayan hecho vía Codecpack.nl.

Sin embargo, Edskes no estaba hospedando el software, sino redirigiéndolo a otros sitios para quienes quisiesen descargarlos. La queja se basó en un enlace al software. Hasta el momento han habido dos sesiones en la corte y en diciembre Edskes tendrá que testificar.

Hay en realidad un precio a pagar ya en este caso. Hasta el momento Edskes ha gastado unos 66 mil euros en honorarios legales. Él indica que el costo ha mermado sus ahorros impidiendo que pueda comprar su propia casa. Si pierde el caso, la ley holandesa le pedirá además que cubra los costos legales de RealNetworks. De acuerdo a los documentos que hay en Webwereld.nl, los costos ya se acercan a unos 75,000 euros.

RealNetworks alega que Edskes no removió el enlace del software y la referencia en los directorios del DNS existen después del 12 de febrero del 2010. Sin embargo, el proveedor de sitios revisó sus respaldos y confirmó que se removió el enlace. La compañía que confiscó la computadora ha confirmado la remoción inmediata del enlace. No está muy clara la fecha exacta de la referencia del DNS, ya que los ciclos de respaldo son más largos. rRealNetworks alega que la violación ocurrió por 43 días y que entonces Edskes debe pagar unos 210,000 euros en multas. Edskes dice en su defensa que el DNS es en todo caso el culpable por el retraso en borrar el enlace.

Es notable que RealNetworks peleé contra Edskes. El software está disponible en muchos sitios. Los dicumentos vistos en Webwereld muestran que la compañía no está al tanto de quién es realmente el creador de Real Alternativo. Cuando se le preguntó a RealNetworks al respecto, a través de sus abogados holandeses, se negaron a hacer algún comentario.

A mí aún no me queda claro cuál es el problema. ¿Por qué RealNetworks ha decidido pelear contra una persona que tiene un  sitio web y puso un enlace a un software competencia de ellos? Suena al menos bizarro. Pero ¿usted qué piensa matukense lector/a?

Fuente: PC Advisor

Comentarios