El género de películas Cyberpunk parece haber salido de las salas de cine y trasladarse cada vez más a la realidad. Una realidad plagada de tecnología que muchos aún no decidimos si nos hace un bien o definitivamente significa el final de nuestra sociedad.

La vida en el Cyberpunk

A medida que la tecnología avanza y Facebook se volvió Meta y Amazon se convierte en una herramienta de uso diario indispensable para la supervivencia, las personas nos comenzamos a preguntar si tal vez nuestra realidad podría convertirse en una película de un futuro distópico.

El metaverso y el avance de la tecnología en distintas áreas está sacando de la ficción al Cyberpunk.
Imagen: La Soga

Tal como en Blade Runner, las Big Tech se apoderan cada vez más de nuestra humanidad y la trasladan a el metaverso, ese espacio no físico en el que más temprano que tarde todo tendremos cabida.

Si bien el cyberpunk se asocia principalmente con una estética, este término hace referencia a mucho más que ropa de cuero ajustada, partes de robot incrustadas en nosotros y luces neón en el ambiente.

Actor de Resident Evil cierra su Instagram por culpa de fans enfurecidos

Este movimiento nos habla además de cómo la sociedad pierde la sensibilidad y se aísla aún estando entre los demás, para convertirse en una simulación dentro de un programa de computadora o en la batería que da vida a las maquinas que su vez nos mantienen cautivos, dormidos, sumidos en una realidad precargada.

La constante interacción pero a veces nula comunicación podría llegar al punto de mantenernos emocionalmente inaccesibles tal y como se retrata en las historias de Matrix o Ghost in the Shell.

Al respecto la escritora de moda Mandy Meyer reflexionó, «Por encima de la cultura, la ropa y el género, el cyberpunk es un estilo de vida que combina una ‘vida discreta’ con un profundo conocimiento de las puertas traseras del tejido social y acceso completo a dispositivos de alta tecnología».

Conforme las empresas de tecnología ganan más territorio y se desarrollan hacia nuevos parajes, la humanidad comenzó a perder territorio debiendo mudarse al metaverso, su mente y alma radicarán ahí por siempre como en uno de los capítulos mejor calificados de la serie inglesa Black Mirror.