El gigante estadounidense de Internet Google, junto con el gobierno cubano, se han puesto de acuerdo para crear una conexión prácticamente sin costo entre las dos redes, una vez que Cuba sea capaz de conectarse físicamente al nuevo cable de fibra óptica submarino, el cual se pondrá en algún momento en el futuro.

Con este cable ya dispuesto para operar, Google conectará el internet global directamente a la red local cubana, la cual permitirá a los cubanos conectarse más rápidamente para buscar contenidos y usar la infraestructura de Google. Esto reducirá el costo del gobierno cubano de conectar a los usuarios al contenido que ofrece Google.

Deja al T-Rex y juega con Flappy Bird, el nuevo juego de Google cuando no hay internet

Los dueños de la red, como el monopolio cubano Etecsa, paga actualmente a terceros por pasar el tráfico a sitios como YouTube, Google Maps y Google.com. “Estamos emocionados de haber alcanzado este memorándum para el beneficio de los usuarios de internet en Cuba”, dijo Brett Perlmutter, la cabeza de Google Cuba, antes de firmar el trato.

Cuba tiene actualmente una sola conexión de fibra óptica que corre bajo el Caribe y llega hasta Venezuela, que ha sido incapaz de darle a la isla la suficiente capacidad para soportar al pequeño pero creciente grupo de usuarios de Internet, aunque nunca se han dicho los motivos de esta situación.

Resultado de imagen para google cuba

Brett Perlmutter habló a la prensa acompañado por Luis Adolfo Iglesias Reyes, vice-presidente de inversiones de Etecsa, en la Habana, en donde se aclaró que el acuerdo no tendrá un efecto inmediato en la facilidad para conectar a Cuba y que ni el gobierno de la isla ni Google, darán por lo pronto ningún estimado del tiempo que tardará poner la nueva fibra óptica para que ésta pueda ser usada en la conexión planeada. Las razones pueden ser el tradicional embargo a la isla y la burocracia cubana, que bien podría hacer aún más lentas las cosas.

El embargo contiene excepciones legales que permiten tratos para incrementar la capacidad de las telecomunicaciones en Cuba, lo que hace posible que Google se pueda involucrar. Cuba de hecho ha permite que Google corra los servidores en la isla, con contenido de Google como YouTube, lo que ha sido una medida interesante para incrementar significativamente la velocidad de acceso a los contenidos que ofrece la empresa buscadora. El trato además crea un grupo de trabajo de ingenieros dedicados a laborar sobre los detalles del acuerdo.

Resultado de imagen para google cuba

Cuba está dejando rápidamente el status de ser una de las naciones más mal conectada a Internet, pero su infraestructura en comunicaciones ha sido sobrepasada por millones de nuevos usuarios y los servicios sufren de interrupciones constantes, lentitud en el envío y recepción de archivos , además de que es uno de los países más costosos para los usuarios, sobre todo después de los primeros dos gigabytes de consumo por mes.

Unos dos millones de cubanos en la isla, que tiene unos 11 millones de personas, ya han firmado por servicios 3G desde que Cuba abrió la comunicación inalámbrica en Internet para sus ciudadanos el año pasado, y millones más usan los accesos WiFi gubernamentales en áreas públicas alrededor de todo el país.

Los 10 momentos clave de la World Wide Web e Internet

Resulta increíble pensar que hay países que en telecomunicaciones sufren las dificultades que hemos narrado en Cuba, pero claramente las condiciones políticas han bosquejado la problemática cubana, la cual quizás con Google, mejore significativamente cuando finalmente puedan enlazarse al backbone de Google.