El día de hoy se cumplen 30 años de la World Wide Web (www), que es sin duda uno de los inventos más sobresalientes de la época moderna, y con la cual es posible buscar cosas en Google, revisar nuestras redes sociales, ver videos en YouTube, etc.

Por esa razón, la World Wide Web (que no es lo mismo que Internet) es una de las cosas que agradecemos tener entre nosotros, y para celebrar sus 30 años aquí te decimos cuáles son las 10 claves para el éxito de la www a lo largo de estos 30 años.

Ve la historia de Internet en un solo lugar

1- Nace la www en Suiza

La World Wide Web nació en el CERN, que es el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra. Fue inventada por el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, y nació el 12 de marzo de 1989, cuando buscaba un método nuevo que permitiese a los científicos compartir fácilmente los datos de sus experimentos.

Obviamente que en este momento Internet ya existía, y lo que quería Tim Berners-Lee era encontrar una forma de usar Internet para usarlo como una vída de información entre muchas personas.

Si quieres ver cómo lucía la www en ese momento puedes hacerlo aquí.

2- Nace el primer gran navegador de Internet de la historia

Aunque podemos decir que el primer navegador web nació con la WWW y fue creado por Tim Berners-Lee, el primer gran navegador de la historia nació en 1994, y su nombre era Internet Explorer, el cual fue por muchos años el navegador más usado de la historia.

3- Jeff Bezos crea Cadabra, que después se convirtió en Amazon, el rey del comercio electrónico

En 1994 Jeff Bezos dejó su empleo como vicepresidente de D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, pues estaba arrepentido de no haber llegado antes a la fiebre de los negocios por Internet, por lo que ese año fundo su empresa Cadabra para centrarse en el comercio electrónico, y un año después le cambió el nombre a Amazon.

4- Google, el gigante de Internet

Si la www nació con la idea de organizar la información en Internet, Google nació con la idea de encontrar fácilmente esta información, razón por la cual en 1996 Larry Page y Sergey Brin crearon el buscador «BackRub», el cual se convirtió en 1997 en Google.

5- El imperio de Yahoo

Aunque hoy en día es una empresa prácticamente olvidada, en 1996 Yahoo era todo un imperio en Internet, y contaba con su propio servicio de correo electrónico, navegador, buscador web etc. Podemos decir que fue el Google de la década de los 90.

6- Llega Hotmail, el primer correo eléctrónico público y gratuito

Aunque el correo electrónico nació incluso antes que la World Wide Web, no fue sino hasta 1996 cuando nació Hotmail con el dominio www.hotmail.com, el cual fue el primer servicio de correo electrónico público y gratuito. Hotmail alcanzó los 100 mil suscriptores en sus primeros 3 meses de vida, y fue en 1997 cuando fue vendida a Microsoft.

7- Y se hizo Wikipedia

La considera enciclopedia digital más grande del mundo fue lanzada en 2001, y aunque tardó algo de tiempo en obtener su reputación, hoy en uno de los sitios más usados en Internet en todo el mundo.

8- Se acabó la privacidad, el mundo ve nacer a Facebook

Aunque puede ser una de las empresas más controvertidas de los últimos años, Facebook ha sido uno de los grandes fenómenos de Internet. Fue creado por Mark Zuckerberg en 2004, y desde ese entonces ha ido creciendo en popularidad y usuarios en todo el mundo.

9- Se sube el primer video a YouTube

«Pivot to pachyderms» se convirtió en el 2005 en el primer video subido a YouTube, servicio que unos años después se convertiría en la plataforma de videos más grande del mundo.

10- Netflix revoluciona el streaming

Aunque Netflix se creo en 1997 básicamente como un videoclub, fue en 2007 cuando la empresa apostó por el streaming, revolucionando la industria del entretenimiento.