Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

Hay un índice llamado TIOBE que muestra cuál es la popularidad de los lenguajes de programación y del cómo cambian las tendencias con los tiempos. Ahora...

Lenguaje_programacion

Hay un índice llamado TIOBE que muestra cuál es la popularidad de los lenguajes de programación y del cómo cambian las tendencias con los tiempos. Ahora parece ser que la novedad es el lenguaje R, que ha brincado al número doce en preferencias. Por otra parte, Dart empieza a crecer en uso de manera espectacular.

El índice TIOBE es una medida, pero no lo única, para saber qué lenguajes se vuelven no populares, pero cuando un lenguaje de pronto se mueve fuera de lo esperado, la pregunta evidente es ¿por qué? R, por ejemplo, ha variado de manera sorprendente (tres veces su variación normal) y llama la atención, pues se trata de un lenguaje para hacer estadísticas particularmente. Para poner esto en perspectiva, los lenguajes de estadísticas no parecen siquiera acercársele a R. Vamos, ni el lenguaje de Wolfram, que anima a Mathematica, le hace sombra. Éste se coloca en la posición 80.

No está muy claro por qué R ha crecido significativamente. Hay quien piensa que al ser libre y de código abierto, tiene ventajas usarlo. Además de todo, R es un lenguaje muy capaz en su dominio. Tal vez por ello ha llegado el momento de R.

Otro lenguaje que ha cobrado fuerza es Dart. Después de un brinco en octubre, cayó un poco en noviembre pero está mostrando un nuevo incremento de nuevo y se ubica entre los 20 lenguajes más usados. El brinco de Dart no es enorme, pero es mayor que su variación esperada. Hay que estar pendiente de Dart, pues parece ser que cobrará más interés entre los desarrolladores.

Por su parte, F# está en el número 16 y en todo el año ha sido uno de los lenguajes que más ha crecido en popularidad. C sigue siendo el número uno pero Java se le acerca peligrosamente. C++ y Perl parecen ir hacia abajo en su uso.

Esta es la lista completa de los 20 lenguajes de programación más usados según TIOBE.

Lenguajes_programacion

Referencias:

TIOBE

Comentarios