Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuál es el mejor navegador web?

Seguramente has pasado por la conversación sobre cuál es el mejor navegador web. Tradicionalmente, Internet Explorer viene instalado en todas las computadoras Windows, así como...

Cuál es el mejor navegador webSeguramente has pasado por la conversación sobre cuál es el mejor navegador web. Tradicionalmente, Internet Explorer viene instalado en todas las computadoras Windows, así como Safari está en Mac, sin embargo, hoy en día hay muchas más opciones. Si no las conoces, ¡podrías estar perdiéndote de muchas sorpresas!

Microsoft Internet Explorer

Como ya lo mencionamos, este navegador está presente en todas las computadoras Windows. Si se considera que la mayor cantidad de computadoras personales vendidas en los últimos años utilizan esa plataforma, y que una amplia cantidad de usuarios sólo utilizan el software que viene “por defecto”, uno se puede imaginar porque es que diferentes estudios aún apuntan a Internet Explorer como el navegador más usado.

https://www.youtube.com/watch?v=lQmSHdAWKTk

A pesar de su mala fama, Microsoft ha querido enderezar su camino y para la versión 10 de Internet Explorer ha implementado mejoras importantes (además de una extensa campaña para que más personas le den otra oportunidad a este navegador), sin embargo, la mayoría de ellas sólo funcionan de manera óptima en Windows 8. Algunas de éstas son:

  • Soporte para pantallas táctiles, incluyendo rotación y gestos para navegar adelante o atrás
  • Compatibilidad con HTML5, el estándar de la web que ha crecido últimamente y sirve para visualizar sitios multimedia
  • Permite alternar entre versión touch o versión de escritorio

Ventajas: aún hay ciertos sitios que sólo abren en Internet Explorer, principalmente gubernamentales.

Desventajas: es muy probable que en computadoras con Windows 7 o inferior notes que el desempeño de Internet Explorer (el software, no la navegación per sé) sea lento.

*Para instalar Internet Explorer 10 en Windows 7 se debe tener el Service Pack 1.

Apple Safari

Este es otro de los exploradores que tienen mayor amplitud de uso por su presencia en el operativo Mac OS X, aunque su desempeño no sea necesariamente el mejor.

Apple Safari

Siendo un producto Apple, el cuidado en el diseño del software es notorio en casi todos los rincones, sin embargo, el funcionamiento es muy similar al de la mayoría de navegadores actuales: cuenta con la opción de abrir varias pestañas (que se sincronizan para verlas en otros dispositivos con Safari), tiene la opción para compartir contenido directamente a redes sociales y acepta la instalación de extensiones para realizar diferentes tareas.

Ventajas: Es una buena opción para quienes usan diferentes iDevices (Mac, iPhone, iPad) pues el contenido se sincroniza, además, soporta HTML5.

Desventajas: No ofrece muchas opciones de personalización y en algunos casos puede volverse lento.

Google Chrome

Desde su aparición en 2008, el navegador de Google ha cambiado significativamente para adaptarse a las principales tendencias de uso, y la empresa suele liberar actualizaciones constantes para mejorar las características en el mismo.

Es ligero y permite navegar la red en la mayoría de los sitios sin problema alguno, además, ofece extensiones diversas para ejecutar fácilmente diferentes actividades; Chrome también permite sincronizar las pestañas con otros dispositivos, incluyendo smartphones y tabletas, además, en su versión más reciente tiene soporte para búsqueda por voz desde Google.com.

Ventajas: Se instala rápidamente y permite crear varias cuentas para que diferentes usuarios mantengan su configuración tal como les gusta.

Desventajas: Si abres muchas pestañas, el nombre del sitio no se puede ver y debes ir una por una para volver a la página deseada, además, si cierras todo el navegador por error no hay ninguna advertencia que lo detenga y tendrás que volver a iniciarlo, sin embargo, el software guarda todas las pestañas abiertas y las reinicia rápidamente.

Chrome es compatible con Windows, Mac OS X y Linux

Mozilla Firefox

El navegador de Mozilla tiene una de las interfaces con mayor nivel de personalización (de apariencia y funcionamiento) y funcionamiento ágil gracias a la aceleración de hardware.

Desde hace unos meses, Mozilla decidió abordar un modelo de actualización en el que se liberan nuevas versiones del software rápidamente, donde se incluyen correcciones de errores y nuevas características, además, tiene características mejoradas para las pestañas del navegador (si se abre una pestaña duplicada, Firefox lo evita y redirige al usuario a la que ya está abierta).

Ventajas: Firefox también tiene un sinnúmero de add-ons (extensiones) que mejoran al navegador; los temas permiten personalizar la interfaz y también sincroniza las pestañas conla versión móvil del software.

Desventajas: Puede ser lento al iniciar y si se tienen instalados demasiados add-ons, la carga de páginas puede tomar más tiempo del que debería.

Firefox es compatible con Windows, Mac OS X y Linux

Opera

Otra opción que quizá quieras probar es Opera, explorador web que tiene diferentes opciones de navegación por medio del mouse o teclado; en el caso del mouse, basta con deslizar el puntero de cierta forma y Opera ejecutará una acción como ir atrás o adelante.

Una de las características particulares de este software es el modo “Turbo” que permite cargar rápidamente páginas de distintas características aún si se está conectado a redes lentas.

Ventajas: Es personalizable, tiene temas, extensiones y su modo Turbo es eficiente para cuando no se tiene disponible la conexión más estable o confiable.

Desventajas: Como hay una menor base de usuarios en este explorador, muchos sitios web no están optimizados para el mismo, pues los programadores no suelen verificar que la página cargue correctamente en Opera.

Opera es compatible con Windows, Mac OS X y Linux

Como puedes ver existen diferentes opciones para cada necesidad, y en general, es recomendable tener instalado al menos dos exploradores que tengan mayor amplitud de funciones y compatibilidad con sitios web para poder alternar entre ellos.

¿Cuál es para ti el mejor explorador web?

Comentarios