La criptomoneda JRR Token fue lanzada en agosto y según los los abogados de Tolkien Estate, infringía los derechos de la marca del autor.

Criptomoneda JRR Token
Foto: Wayback Machine.

Tolkien Estate es el cuerpo legal que administra la propiedad de J. R. R. Tolkien, incluídos los derechos de autor de la mayoría de sus obras, entre ellas, El Señor de los Anillos.

Tolkien Estate puso su denuncia ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a tan solo 1 día de que los tokens para la criptomoneda salieran a la venta.

¿Cuál fue el problema con la criptomoneda JRR Token?

El objetivo de dicha criptomoneda era el de organizar a la gente hacia un objetivo en común, hacer que el JRR Token fuera “The One Token That Rules Them All”, haciendo alusión a la famosa línea de El Señor de los Anillos “Un anillo para gobernarlos a todos”

De acuerdo a BBC News, el desarrollador dijo sobre la criptomoneda que «El hecho de que el nombre de dominio en disputa traiga a la mente las marcas comerciales del demandante es indicativo de la parodia evocada por la marca JRR Token, no de ninguna supuesta mala fe».

Para qué sirve la criptomoneda

Los demandantes aseguraron que la criptomoneda JRR Token se había “diseñado específicamente para engañar”, todo esto debido a las referencias hacia la marca, su sitio web se encontraba lleno de imágenes de colinas y magos y hacía creer a los usuarios que la criptomoneda tenía alguna relación comercial directa con el autor.

El desenlace

La OMPI dio el fallo a favor de Tolkien Estate ya que era claro que los desarrolladores del JRR Token estaban familiarizados con el trabajo del autor y querían lucrar con la popularidad de sus obras. La criptomoneda no se encuentra ya en el mercado e incluso su página web se encuentra inactiva.

Steven Maier, abogado de Tolkien Estate, declaró “El patrimonio de Tolkien tiene el deber de proteger el nombre de JRR Tolkien y el contenido de sus libros tan queridos”. También mencionó que la criptomoneda JRR Token claramente quería obtener un beneficio económico al asociarlo con las obras literarias de Tolkien.

Con esto, Tolkien Estate envía un fuerte mensaje a todos aquellos que se quieran aprovechar del nombre y los libros de JRR Tolkien para obtener ganancias financieras.