Poco a poco, los gigantes tecnológicos apuestan por un mundo sin contraseñas donde se implementan otras estrategias de autenticación consideradas más seguras.

Tal es el caso de Microsoft, que en septiembre del año pasado anunció la posibilidad de que todos los usuarios de cuentas con la compañía podrían eliminar sus contraseñas, si así lo deseaban.

Esto es posible debido a su programa Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o el código de verificación enviado al celular o correo electrónico para iniciar sesión en las aplicaciones y servicios favoritos.

Netflix se hará más caro para los usuarios que compartan contraseñas: LATAM será la región piloto

Por su parte, Google también se prepara para ir en esa dirección, ya que plantea un sistema basado en claves de acceso. Se trata de una nueva propuesta que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizar entre dispositivos para su uso en las webs.

Contraseñas, cosa del pasado.

La Alianza FIDO. a la que están suscritas algunas de las tecnológicas más importantes y cuyo objetivo es crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales, esto, en pocas palabras significa que las contraseñas son cosa del pasado.

Derivado de lo anterior, la alianza ha propuesto un nuevo enfoque de seguridad que deja atrás tanto la contraseña como la autenticación de dos sectores.

Se trata de credenciales multidispositivo, capaces de sortear el phishing que tanto ha crecido durante los últimos años.

En este caso, se trata de una propuesta que guarda en el dispositivo información criptográfica, una clave privada que genera una firma que, posteriormente, comprueba un servidor que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio.

Mientras tanto, en Android, las claves de acceso se guardan en la cuenta de Google, lo que permite que la información se sincronice entre dispositivos, de tal modo que la contraseña pasa a segundo plano.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.