Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conociendo el volante F1.

Hoy en día, conducir un automóvil F1 es mucho más que subirse al monoplaza y poner las manos sobre el volante para mover el auto...

33bgx0z

Hoy en día, conducir un automóvil F1 es mucho más que subirse al monoplaza y poner las manos sobre el volante para mover el auto de un lado a otro. Manejar un Fórmula Uno requiere más pericia y destreza que nunca. Por eso esta vez quiero platicarles un poco acerca de los volantes F1. Una pieza tecnológica con más importancia de lo que te imaginas.

Antiguamente los monoplazas de Fórmula 1, llevaban volantes gigantescos de autos de calle y eran de madera. Fue hasta finales de los 60 y principios de los 70 cuando los volantes se hacen más pequeños. Ya después, fueron introducidos los cambios de velocidad a través de paletas que ahora están tan de moda en los coches actuales. Esto fue lo que marcó el principio para empezar a concentrar todos los controles en el volante y al alcance del piloto.

1252634111944_f

Los primeros botones en llegar al volante fueron los de “neutral” para empujar el coche en caso de ser necesario y el botón “push to talk” para comunicarse por radio con la gente de pits. Poco a poco se le fueron agregando elementos hasta llegar a lo que conocemos hoy.

Los volantes de un F1 están llenos de botones que sirven para conectar o desconectar funciones del coche, como por ejemplo el pit lane speed limit (que limita la velocidad del auto a 80 km/h cuando entras a pits). El control de tracción, la mezcla de combustible o el nivel de frenado en las ruedas (delanteras o traseras).

ferrari-450

En el volante, también se pueden ver LEDs de color que marcan las revoluciones del motor para hacer el cambio de velocidad cuando se debe.

Todo esto sirve para que el piloto, según las condiciones de la carrera pueda ajustar el auto a sus necesidades.

g25vf123

En realidad, es un estuche de monerías y de tecnología. Definitivamente en un solo post no acabaríamos de describir todas sus funciones.

Esta pieza es muy importante y exclusiva en cada auto, por eso su fabricación y diseño es cuidado al máximo por el equipo. Por eso cada equipo lo fabrica en sus propias instalaciones y de manera casi secreta.

En los Grandes Premios, cada conductor tiene listo un mínimo de tres volantes disponibles, así que siempre hay uno si se descompone o se daña en un accidente.

Como la mayoría de las partes de este tipo de autos de carreras, el cuerpo principal del volante está hecho de fibra de carbono. Los botones y pequeñas palancas son plásticas o metálicas y pueden estar forrados en alcántara, un material compuesto muy versátil parecido a la gamuza y sobretodo más ligero que la piel. También pueden fabricarse en goma, dependiendo de la preferencia del piloto.

volante-toyota

¿Tienes curiosidad por saber cuanto cuesta esta pieza autentica de tecnología? Ahí te va, al rededor de unos 30.000 euros por unidad.

Es importante mencionar que según la regulación de la FIA, el volante debe estar unido al auto de tal manera que piloto sea capaz de retirar el volante en 5 segundos en una situación de riesgo.

Como pueden ver el volante está lleno de curiosidades y monerías que influyen en el comportamiento del auto durante una carrera. Tanto, que incluso se dice que al Rey Schumacher, esta temporada, no le va tan bien por lo complicado que es manejar los F1hoy. Eso incluye al volante.

Ya lo he dicho en otro tema, yo prefería cuando el hombre dominaba a la máquina con una palanquita, un volantito y su talento. Insisto hoy estos coches y estos pilotos están sumamente asistidos. Sin embargo, no puedo negar que me gusta que tanta tecnología, algún día será heredada por nuestro auto de todos los días.

Comentarios