Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce la computadora que cuesta 9 dólares

Las computadoras de bajo costo surgieron cuando salió la Raspberry Pi, cuya idea original era la de proveer a escuelas y centros educativos, de máquinas...

9dollars-chipLas computadoras de bajo costo surgieron cuando salió la Raspberry Pi, cuya idea original era la de proveer a escuelas y centros educativos, de máquinas muy económicas para así enseñar a los niños a programar. La Raspberry Pi, que salió hace unos dos años ya ha vendido unos dos millones de máquinas y la comunidad alrededor de esta computadora, del tamaño de una tarjeta de crédito, ha crecido contínuamente. Ahora sale un nuevo proyecto, llamado “The CHIP”, que es otra computadora que también cabe en el tamaño de una tarjeta de crédito… Pero ésta cuesta solamente 9 dólares. Sí, 9 dólares.

Esta máquina puede correr Linux e incluye WiFi y Bluetooth, así como puertos adicionales para monitores VGA o de alta definición (HDMI). Tiene un procesador de 1 GHz y 512Mb de RAM, así como 4 GB para almacenamiento. Se puede instalar una versión light de Debian o algo que se llama PocketCHIP, que permite añadir una pantalla táctil y un tecladito, el cual cabe todo en una especie de aparato como el Game Boy de Nintendo.

pocketchipLa máquina cuesta 9 dólares, 19 si se quiere el adaptador VGA y 24 dólares si hablamos del conector HDMI. El proyecto de The CHIP se ha puesto en Kickstarter y ya lleva unos 200 mil dólares de apoyo, cuando en principio solamente pedían 50 mil. Sin duda este nuevo aparatito dará de qué hablar. Su bajo costo puede permitir desarrollar proyectos que quizás no requieran de un puerto HDMI o VGA, con lo que en ese caso, podría ser mejor que la Raspberry Pi. Todo está en ver cuál es el nicho de mercado que va a terminar por adoptar esta nueva tecnología la cual parece pensada para el IoT (el Internet de las cosas).

En unos meses empezaremos a oír más de esta maquinita. No me queda duda de ello.

Referencias:

Geek
Kickstarter

Comentarios