Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conferencia mundial sobre Real-Time Linux

Linux, lo sabemos, es un sistema operativo gratuito, al mejor estilo de Unix, que corre en una variedad de plataformas. Hay numerosas distribuciones como Red...

Linux, lo sabemos, es un sistema operativo gratuito, al mejor estilo de Unix, que corre en una variedad de plataformas. Hay numerosas distribuciones como Red Hat, Debian, Mandrake, etc., que contienen software de productividad, herramientas, juegos, etc. Vaya que Linux no le pide nada a otros sistemas operativos comerciales.

Sin embargo, al igual que otros sistemas operativos como Windows y MacOS, está diseñado para la mejor respuesta promedio, de manera que se sienta siempre rápido e interactivo incluso cuando se están corriendo varias tareas a la vez. No obstante esto, no se puede garantizar que para una tarea en particular, ésta será ejecutada consistentemente en el tiempo. Puede dicha tarea ser suspendida arbitrariamente por un tiempo, como cuando un dispositivo de Linux requiere servicio o es llamada una interrupción de disco.

La idea entonces es ofrecer un sistema operativo de tiempo real, al cual le han denominado “Real Time Linux – RTLinux“, el cual puede ser usado en aplicaciones típicas de control o comunicaciones, no precisamente las que usamos cotidianamente de propósito general. Esta adaptación ha tenido apoyo por parte de muchos grupos de programadores en el mundo y ya hay numerosas versiones de RT Linux, tanto gratuitas como comerciales.

En 1999 se lleva a cabo en Europa la primera edición del Real-Time Linux Workshop que sirve como espacio único de discusión mundial en el que desarrolladores y empresas interesadas en aplicaciones de tiempo real sobre Linux se reunen en un mismo sitio. La fundación Real-Time Linux nace entonces sin fines de lucro para establecer vínculos entre industria, universidades, usuarios y desarrolladores para todos los proyectos de Linux en tiempo real y así permitir contar con estándares y crear retroalimentación positiva para garantizar un rápido y seguro crecimiento.

A partir de entonces y cada año se han realizado en ciudades estratégicas de todo el mundo el Real-Time Linux Workshop que ayudan a dirigir el rumbo de este segmento de desarrollo que integran cada día a nuevos interesados en el tema para proponer soluciones reales al retos del mundo moderno utilizando Linux:

  • 1999 Viena, Austria
  • 2000 Miami, Estados Unidos
  • 2001 Milán, Italia
  • 2002 Boston, Estados Unidos
  • 2003 Valencia, España
  • 2004 Singapur
  • 2005 Lille, Francia
  • 2006 Lanzhou, China
  • 2007 Linz, Austria

En 2007 el 9º Real-Time Linux Workshop se llevo a cabo en la ciudad de Linz, Austria y en esa edición del evento la fundación eligió y presento como sede oficial para celebrar el evento conmemorativo del 10º Real-Time Linux Workshop al Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara en Colotlán, Jalisco, México.

El Centro Universitario del Norte que es sede, ha participado dentro de la Universidad de Guadalajara como uno de los principales promotores de este tipo de  aplicaciones, tanto en laboratorios de computo como en su plataforma educativa para la administración de  cursos en línea.

A finales de este mes (octubre 29 a noviembre 1), se llevará a cabo el evento y esperamos contar con la participación de al rededor de 100 investigadores provenientes de norteamerica, Europa y Asia principalmente.

Toda la información de este evento en aquí.

Comentarios