Las palabras no solo transmiten información, sino que también comunican y dan forma a lo que pensamos. Es por eso que es tan relevante hacer un uso responsable de las mismas.

Hoy, el género gramatical, tradicionalmente dividido en masculino y femenino, se ha transformado y sigue evolucionando para incluir a más personas a través de sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres con los que el mayor número de individuos se puedan sentir identificados.

Algunas de las plataformas que usamos a diario han puesto atención a esta necesidad de ser más inclusivas, es por eso que hoy permiten a sus usuarios agregar sus pronombres de género a su perfil o nuevas etiquetas con las que se puedan identificar. Te contamos de cuáles se trata.

Redes sociales: Instagram, LinkedIn, Pinterest y Twitter

Instagram agregó un apartado en la pestaña de edición de perfil destinado a que quien así lo desee pueda agregar hasta cuatro pronombres. Al aceptar los cambios, éstos aparecerán en texto gris claro junto al nombre del usuario sobre su biografía.

La función también permite que la persona elija quién ve estas palabras: cualquiera que vea el perfil o solo sus seguidores. La mala noticia es que, hasta este momento, pronombres en Instagram es una novedad limitada a usuarios en países seleccionados, pero la red social asegura que la lista seguirá creciendo poco a poco. 

En el mismo sentido, Pinterest y Twitter han agregado espacios para que sus usuarios puedan compartir sus pronombres en sus perfiles, sin embargo, como en el caso de Instagram, estos aún no han llegado a nuestro país. El caso de LinkedIn es diferente, pues constatamos que ya es posible incluir pronombres preferidos en esta red social. 

Andrea López

LinkedIn permite también controlar quién ve esta información: todos los miembros de la plataforma o solo tus conexiones de primer grado.

Twitch

Twitch agregó recientemente más de 350 nuevas etiquetas de comunidad a su plataforma relacionadas con el género, la orientación sexual, la raza, la nacionalidad, la capacidad, la salud mental, entre otras. Entre estas se encuentra ‘transgénero’, habilitada luego de que la comunidad streamer trans lo solicitara. “Deberíamos haberlo hecho antes”, dijo Twitch.

Zoom

Zoom es otra de las plataformas que se dio cuenta de cómo los usuarios han estado agregando los pronombres que prefieren de manera manual en espacios como nombre o perfil. Es por eso que acaba de agregar una función con tal nombre en su versión Zoom 5.7.0. 

Zoom

“Si bien compartir pronombres puede ser particularmente importante para los miembros de la comunidad LGBTQ, también reconocemos que permite a nuestros usuarios compartir más y mejor sobre sí mismos y ser tratados con más respeto en nuestra plataforma”, dijo en un comunicado. Ésta herramienta está disponible en la página de perfil del usuario.

Así podrás incluir pronombres en tu perfil de Instagram