Si vives en México, en las últimas semanas seguramente te ha tocado sufrir por una falla en el internet de tu casa; si no te pudiste conectar a una junta, a una clase o simplemente YouTube ya no jaló , fuiste parte de la estadística impactada por las recientes fallas en servicios de telecomunicaciones en el país. 

Aunque muchas veces parezca que estas fallas tienen que ver directamente con la empresa que contrataste para este servicio o tu “mala suerte”, las razones van un poco más allá de eso, pues tienen que ver con el modo en que la infraestructura está desplegadas en México e incluso tiene que ver con el tipo de módem que usas para habilitar el servicio. 

De acuerdo con Alberto Arellano, manager de investigación en telecomunicaciones de IDC México, existen algunas acciones puntuales que la industria puede llevar a cabo para ayudar a garantizar la calidad de los servicios de internet en el país.

Aunque no lo parezca, según datos de Downdetector y Akamai, el 2020 no fue el año con más fallas en la red en el país

Fibra para todos 

Al cierre de 2019, la cobertura de fibra óptica en México creció 24.7% y para el cierre de 2020 el alza fue de 27.6%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); sin embargo, la fibra es aún muy dispar en el país, e incluso en la Ciudad de México, no todos los proveedores de internet lo ofrecen, lo que hace que ante factores externos se puedan dar más cortes y fallas. 

“Se han reportado varias fallas, de todos los proveedores, pero la realidad es que en la contingencia siguen habiendo picos y conectar y desconectar causa fallas (…) para garantizar la calidad de los servicios se tiene lograr que haya fibra en todos os lugares , para después poder introducir cosas como SDN por ejemplo”, recomendó el analista.

Módems híbridos 

Por otro lado, uno de los servicios que se recomienda impulsar y que puede dar una mejor opción cuando algo falla son los módems que integran chips LTE, algunas empresas como AT&T cuentan con estas opciones, pero faltan más en el mercado.

“Un módem que parece enorme pero dentro trae una sim LTE es una oportunidad para que los operadores impulsen esos servicios Se podría aprender de servicios como los que ya hay en en Argentina que son módems híbridos, digamos que son normales pero en una falla se despierta en automático un servicio LTE pero el usuario no tiene que hacer ese switch”, dijo. 

En estas opciones no que puede ser un obstáculo es el costo del equipo, pues son más altos que la mayor parte de los servicios, por lo que puede ser una barrera de entrada.

“El costo es más alto, pueden ser la respuesta para garantizar el servicio sobre todo para aquellos que estén trabajando desde casa”, dijo.

5G mainstream

Aunque ya hay algunas zonas de la ciudad que registran el servicio de pruebas de esta red, su llegada de manera más sólida hará que se eleve la calidad de ciertos servicios de conectividad en el país de manera homogénea, pero como comenta la consultora IDC, para que el mercado alcance este punto se requiere más inversión en infraestructura, licitación del espectro radioeléctrico en estas bandas y el desarrollo de servicios 5G. 

IDC estima que el pico de inversión para 5G en México llegará en 2022.