El día de ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa después de un evento con grupos agrícolas de los Estados Unidos, y por supuesto que las primeras preguntas no tuvieron nada que ver con la agricultura, sino con la actual situación con China, y sobre todo con el veto a Huawei.

Ningún reportero perdió la oportunidad de preguntarle a Trump el por qué del veto comercial a una compañía que prácticamente no vende sus teléfonos en los Estados Unidos, y si es así, porque no aplica el mismo veto a otras empresas Chinas que sí tienen mayor participación en dicho país, como por ejemplo Lenovo.

¡Otro golpe más!: Huawei ya no podría vender teléfonos con ranura para tarjetas microSD

Otra vez se acusa sin pruebas

En una de las preguntas hechas por la prensa, Donald Trump respondió el por qué del veto a Huawei, y aclaró lo siguiente:

“Huawei es una empresa muy peligrosa. Observa lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, todo es muy peligroso. Estamos muy preocupados por Huawei desde el punto de vista de la seguridad”.

En palabras de Trump, Huawei representa un riesgo para seguridad nacional porque sus teléfonos sirven para espiar y robar información y secretos comerciales y del gobierno de los Estados Unidos.

Y aunque no han probado que realmente los equipos y tecnología de Huawei se use con este objetivo, el presidente de los Estados Unidos dijo que había una solución en este problema y que podía levantar el veto a Huawei con una condición.

Un acuerdo comercial con Huawei

En la misma pregunta, Trump aclaró que si llegan a un acuerdo comercial con Huawei entonces levantarían el veto.

Apple dejaría de fabricar varios de sus productos en China por el veto a Huawei

Obviamente que esto se contradice con lo anterior, pues si Huawei es peligro para seguridad nacional de Estados Unidos, entonces no tendría sentido que con un acuerdo comercial se solucionen las cosas, a menos que en realidad no sea un peligro para la seguridad nacional y sea todo un “invento” con el cual los Estados Unidos puedan sacar provecho de la situación.

como-se-pronuncia-huawei

Recordemos que lo mismo pasó con ZTE, pues cuando se impuso un veto comercial a la compañía china por supuesto espionaje, todo se solucionó con un acuerdo comercial en el que la empresa china pagó una multa y aceptó que varios funcionarios norteamericanos trabajarán en puestos importantes de las operaciones de ZTE.

Será que Huawei y China aceptarán un acuerdo comercial para levantar el veto de los Estados Unidos.