Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Computadora revela por qué hay frases memorables

¿Qué es lo que hace que una frase en una película, una expresión en un anuncio o un dicho particular de un político se quede...

Frases memorables

¿Qué es lo que hace que una frase en una película, una expresión en un anuncio o un dicho particular de un político se quede en la mente de las personas? Científicos de la Universidad de Cornell que aplican análisis computarizado a los guiones de las películas piensan que han hallado el secreto del porqué una frase se hace memorable.

El estudio sugiere que las líneas memorables usan una estructura familiar, pero que incorporan palabras o frases que las distinguen y que hacen que se puedan generalizar y aplicar en cualquier otro ámbito. Por ejemplo, la frase ‘I have news for you‘ (le tengo noticias) es popular en Estados Unidos y se usa cuando se quiere enfatizar algo sobre un tema que se está hablando. Al decir, por ejemplo: ‘pues déjeme decirle que le tengo noticias’, quien lo menciona hace énfasis en que tiene un argumento irrebatible, haciendo notar que la frase se puede usar casi en cualquier contexto.

Aunque el análisis se ha hecho sobre citas que aparecen en las películas, podría aplicarse a negocios, marketing, medios sociales y de entretenimiento, entre otros, indicaron los investigadores. “El uso de los guiones de cine nos ha permitido estudiar sólo el lenguaje sin considerar otros factores. Necesitábamos una forma de hacer una pregunta sobre el lenguaje y los guiones de cine fueron una muy buena elección de datos”, dijo el estudiante graduado Cristian Danescu-Niculescu-Mizil, el primer autor del artículo científico que se presentará en la entrega número 50 de la Asociación para la Lingüística Computacional, del 8 al 14 de julio en Corea del Sur.

El estudio no se queda en este tema, sino en cómo es que las ideas viajan entre las diferentes redes y grupos humanos. “Hemos estado observando cosas como quién habla con quién”, dijo Jon Kleinberg, profesor de ciencias de la computación que trabaja en este estudio, “pero no hemos explorado cómo el lenguaje, en el que se presenta una idea, puede tener un efecto determinado”. Para estudiar esto, está colaborando Lillian Lee, profesora de ciencias de la computación, quien se especializa en el procesamiento de los lenguajes humanos.

Para este trabajo, obtuvieron cerca de mil guiones de películas y una base de datos de las citas más memorables de esas películas de IMDB.com (Internet Movie DataBase). Cada cita era aparejada con otra a partir del guión de la película, hablada por el mismo personaje, en la misma escena y más o menos de la misma longitud, en un esfuerzo por eliminar cada factor distinto al del lenguaje por sí mismo. Por ejemplo, Obi-Wan Kenobi dijo: “You don’t need to see his identification“, pero esta frase no se escucha con frecuencia.

Se le preguntó entonces a un grupo de personas que no habían visto la película qué citas en los pares elegidos de las mismas le sonaban más memorables. Emergieron dos patrones que identificaron las selecciones: generalizaciones y distintivas en su manera de expresarlas. Entonces, los investigadores programaron una computadora con reglas lingüísticas para reflejar estos conceptos.

Una cita será menos general si contienen pronombres de terceras personas o artículos definidos (que se refieren a personas, objetos o eventos en la escena) y que usan el tiempo pasado (usualmente refiriéndose a algo que pasó previamente en la historia). Lo distintitvo en el lenguaje puede ser identificado por comparación con una base de datos de nuevas historias.

La computadora fue capaz de elegir la cita memorable en promedio un 64% de las veces. Análisis posterior también mostró diferencias sutiles en sonidos y en la elección de las palabras: “las citas memorables usan más sonidos hechos al frente de la boca, palabras con más sílabas y con menos conjunciones de coordinación.

En una prueba posterior, los investigadores hallaron que las mismas reglas se aplican a las frases de los anuncios en los medios. Aún así, hacer que una computadora escriba diálogos memorables parece distante, pero el estudio podría ser actualmente usado para vigilar el trabajo de escritores humanos y evaluar sus progresos, sugirió Kleinberg.

Los investigadores han armado un  sitio web para que los que entren puedan valorar su habilidad para identificar citas memorables y, tal vez, contribuir con algún dato a la investigación. Cabe decir que el sitio está en inglés.

Fuente: Cornell University

Comentarios