Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Compilador de C para el módulo WiFi EP8266

Hace unas pocas semanas, salió a la luz pública el circuito ESP8266 UART, que es un módulo especializado para hacer conexiones WiFi. La ventaja que...

esp8266-00

Hace unas pocas semanas, salió a la luz pública el circuito ESP8266 UART, que es un módulo especializado para hacer conexiones WiFi. La ventaja que ofrece es que es muy barato -cuesta menos de 5 dólares- y da la posibilidad de que cualquier microcontrolador pueda conectarse a una red WiFi y posiblemente, programarse a sí mismo, haciendo que esto sea la primera solución a la idea de IoT (Internet of Things, el internet de las cosas). El único problema no resuelto aún es que no hay soporte a ningún compilador, pero esto parece estar cambiando.

La comunidad no oficial (en los foros de discusión), del ESP8266, está ya trabajando sobre un compilador de C para dicho chip. Se trata de una versión específica del popular compilador GCC que puede verse en la mayoría de las distribuciones de Linux. A todo esto, el ESP8266 -que es de fabricación china- se utiliza normalmente en una tarjeta qu3e tiene un reloj de 80 Mhz. También contiene Flash SPI en la tarjeta y un par de docenas de kilobytes para datos. Mucho de esto es el código que corre TCP/IP y que maneja además el radio.

Hay sin embargo un par de kilobytes -y un par de pines- para que cualquiera pueda añadir algo de código y extender así la funcionalidad de este módulo. Con el trabajo que se está haciendo en el GCC, llegará el día (y esperemos que pronto), que permita hacer un prototipo para cualquier sistema que use WiFi. Vamos, se espera que en las próximas semanas alguien llegue y conecte un LED a una batería y a un programa -quizás a través de una página web- para encender y apagar un LED (algo así como el “Hello World!” de la electrónica digital.

Sin duda este chip podría ser lo que cambiase la visión del “Internet of Things” en un futuro cercano. Ahora bien, si ya tiene (o ya pidió, su chip WiFi y se le queman las habas por usar el compilador GCC, entre aquí.

Referencias:

HackADay

Comentarios