Al día de hoy el nombre de Xiaomi seguramente te suena, pues la firma china se ha convertido en una de las 5 marcas más importantes de la industria tecnológica, es el cuarto vendedor de smartphones más grande del mundo, y sus productos son reconocidos por su relación costo / beneficio.

Sin embargo, el fundador de Xiaomi, Lei Jun, en su momento tuvo una de las empresas más interesantes de china, la cual fue nombrada Joyo.com, misma que Amazon vio con buenos ojos para llegar a uno de los mercados más grandes del mundo como es el chino.

Unboxing Xiaomi Mi MIX Alpha: ¿qué viene en la caja de este impresionante dispositivo?

Joyo.com era un sitio de comercio electrónico que creó Lei Jun en el año 2000, y solo 4 años después de haberlo creado se convirtió en el minorista en línea más grande de China para libros, música y videos.

De hecho, cuando Joyo estaba en auge, el otro gigante de comercio electrónico como Alibaba apenas comenzaba a operar, y era un pequeño negocio a comparación del titán que es ahora.

El crecimiento de Joyo.com fue tan grande que Amazon se acercó a Lei Jun para hacerle una oferta formal de compra, y en 2004 se hicieron con Joyo.com por 75 millones de dólares.

Al respecto, Lei Jun escribió que a pesar de estar feliz de la venta y de saber que una empresa como Amazon se había fijado en su compañía, esto también le causó tristeza, pues incluso mencionó lo siguiente: “Vender a Joyo me hizo sentir que me estaba separando de mi hijo».

Lei Jun

La motivación que creó a Xiaomi llegó justamente de la reflexión de Lei Jun después de vender Joyo. Pues el empresario chino creía firmemente que las empresas chinas podrían fabricar productos de alta calidad y venderlos a precios accesibles.

El nacimiento de Xiaomi y el ascenso de un gigante

Fue hasta el 2010 cuando Lei Jun se embarcó en la aventura de crear su primera empresa de productos electrónicos, comenzando justamente con los teléfonos, los cuales tenían la peculiaridad de ofrecerse con características que tenían los mejores modelos del mundo, pero que se vendían a la mitad del precio.

De ahí también nació la necesidad de crear las Mi Store, las cuales la propia Xiaomi reconoció que son una inspiración de las App Store, y aunque en un principio solo estuvieron disponibles en China, su popularidad creció debido a que era una de las formas más sencillas de adquirir sus nuevos productos.

Por otro lado, aquí las Mi Store también tenían su propia tienda online o de ecommerce, pues Lei Jun ya se había dedicado al comercio electrónico, y vaya que lo había hecho muy bien.

Fue así como poco a poco la firma comenzó a expandirse a otros países de Asia, luego Europa y por último América, donde México se ha convertido en uno de sus principales mercados de América, teniendo ya varias Mi Store abiertas e inaugurando incluso una tienda insignia o flagship.

¿Qué hubiera pasado si Amazon no hubiera comprado a Joyo?

Esta será una respuesta que solo podremos especular, quizá Xiaomi nunca hubiera existido, o quizá sí, eso no lo sabremos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que China es un mercado complicado, pues justamente este mismo año Amazon anunció que se va de China debido a su competencia local.

Y sí, estás en lo correcto, Joyo.com se convirtió en Amazon China en el 2011, y desde ese entonces intentó competir contra empresas como Alibaba, Tmall o JD, pero nunca pudo hacerle frente a un mercado que apoya mucho a las empresas nacionales.