Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo aprender a programar jugando

Programar una computadora no es algo sencillo, pero hoy en día hay un sinfín de ideas para convertirse en programador. Una de ellas es usar los juegos de video para que a su vez, el usuario se convierta en programador casi sin darse cuenta.

El conocer un lenguaje de programación y aplicarlo, nos puede permitir hacer esas tareas que quizás por simples, no se encuentran en los programas comerciales o mejor aún, nos pueden enseñar finalmente cómo la computadora funciona. Pero programar siempre se ha considerado difícil aunque en realidad lo difícil es las manera en como empezamos a escribir código. A nadie le gusta enfrentarse desde las primeras experiencias a la sintaxis, o a los tipos de datos, o a toda esta serie de instrucciones que no nos dicen por qué son tan útiles.

6 cosas que debes considerar antes de suscribirte a YouTube Music

¿Qué hacer entonces? Tal vez el mecanismo para aprender sea a través de los videojuegos. Finalmente muchas personas, de prácticamente todas las edades, juegan con los programas de computadora o en sus versiones de consola, que son finalmente computadoras de propósito específico el cual es, en este caso: jugar.

Un problema con los videojuegos es que después de un rato más de uno piense que está perdiendo su tiempo. Otros podrían aducir que están analizando las ideas de los videojuegos. Pero en cualquier caso, el asunto es que los videojuegos pueden ser absorbentes y esto es una característica que nos podría motivar a entender cómo es que se escriben los juegos de computadora.

Hay, evidentemente, una serie de ideas llevadas a la práctica en donde se puede aprender a programar haciendo juegos. Una primera aproximación es JSRobot, que permite aprender a programar Javascript (el “basic de la web”), controlando un pequeño robot. Se enfoca en los principiantes, totalmente neófitos de las artes de programación.

Otra posibilidad es usar CryptoZombies, que permite aprender a construir juegos usando Code Ethereum Dapps, que implica escribir contratos inteligentes en algo llamado Solidity. El curso no es para principiantes en programación, pero sí para principiantes en Solidity. La meta del juego es construir un Zombie produciendo una Dapp y hacer que este juegue contra otros zombies (de otros programadores) en la blockchain de Ethereum. Esta idea no es novedosa. Una versión llamada Robot Wars, que corría en Apple II, permitía programar un robot en un lenguaje muy parecido al Basic, y poner a luchar este robot contra otros, todos en una arena virtual.

Una alternativa más es WarriorJS, en donde se aprende escribiendo código en Javascript para desarrollar un guerrero. Se describe esta idea como “un juego emocionante de programación e Inteligencia Artificial”.

En este caso, el público objetivo es más aquel que ya tenga experiencia en programación y además, se requiere instalar Node.js, el uso de npm y trabajar con los archivos instalados en el setup, el programa de instalación.

Con estas tres posibilidades se puede aprender a programar usando un sistema que signifique más jugar que escribir código. Vale la pena intentarlo si le llama la atención cómo el escribir juegos.

Comentarios