Colombia se destaca a nivel mundial por los avances relacionados a la inclusión de tecnología en el sector gobierno, tengo más de una década apoyando la transformación del gobierno electrónico en el sector público del país, cuando ejercí como subdirectora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia tuve la oportunidad de conocer de cerca las iniciativas y los grandes proyectos que son los que han hecho destacar al país en este campo.

El desarrollo de habilidades digitales en los ciudadanos, el propiciar la apertura de datos y el uso eficiente de estos, el acceso a la información pública, la participación ciudadana, la transformación de los trámites y servicios centrados en facilitar el acceso a ellos, la capacidad de interoperar y la inclusión digital son algunos de los ejemplos de lo que se ha conseguido.

Anuncio de lanzamiento de red 5G en Medellín.

Justamente todos estos avances han logrado que Colombia, por ejemplo, esté dentro de los países reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como líder en el índice de Gobierno Digital ocupando el tercer lugar en esta calificación en el 2019.

Ahora, teniendo en cuenta ese liderazgo que tiene Colombia en la región ha sido nombrada presidente de Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), donde asumirá retos importantes para continuar dejando huellas que favorezcan a los ciudadanos y que permitan que los usuarios puedan encontrar respuestas a las necesidades en especial de interactuar con el estado.

El comité ejecutivo de la red GEALC que está conformado por 34 países de la región busca que las políticas públicas contribuyan al ciudadano sobre todo a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La presidencia será asumida durante el 2021 y fue designada en la VI reunión Ministerial de Gobierno Digital de la región, donde estuvo como temática principal la Transformación Digital y la reactivación económica y social.

Definitivamente esta es una oportunidad para que el país pueda transferir las buenas prácticas de Gobierno Digital que hemos desarrollado en conjunto entre los diferentes actores involucrados: el gobierno, la academia, la industria y claro los ciudadanos.

Ahora se deben poner a disposición de la región los conocimientos y los resultados exitosos que han tenido en los países con el liderazgo de Colombia, para poder desarrollar estrategias de gobierno electrónico que sirvan para afrontar los problemas que ha traído la pandemia del COVID-19, el cual es uno de los temas principales a tratar en la red.

Definitivamente debemos continuar avanzando en que los ciudadanos tengan un acceso transparente, eficiente y rápido a los servicios y que bueno que la tecnología pueda ser un puente para ello.