En las últimas semanas los ciberataques orquestados a la Lotería Nacional en México o el sistema de oleoductos Colonial Pipeline en los Estados Unidos dejan claro que los ataques por ransomware son un problema por el que organizaciones yempresas de todo el mundo deberían estar preparados.

El último reporte de ESET reveló que a pesar de que a nivel global los ataques masivos de ransomware disminuyeron, en América Latina aumentaron, siendo el 2020 el año con más ataques de toda la década, superando incluso las cifras registradas en 2015, que había sido el año con más ataques detectados por la firma de seguridad.

Por otro lado, el estudio “El Estado del Ransomware 2021”de Sophos reveló que Chile, Colombia y México son 3 de los países que más pagan rescate por ataques de ransomware, y el gasto que las empresas tardan en recuperarse por un ataque puede llegar a ser de hasta 1,260 millones de dólares estadounidenses para empresas en Colombia.

De los tres mercados antes mencionados, México es el país con el costo de recuperación más alto, pues alcanza los 2,300 millones de dólares.

Chile es el país con el costo de recuperación más económico, pues la cifra es menor al millón de dólares, concretamente es de 730,000 dólares.

Otro de los datos que se revelaron en el estudio de Sophos menciona que Colombia es el segundo mercado que más dinero paga en rescates por ataques de ransomware con un total de 12%, mientras que Chile es el país que ocupa la primera posición con el 18%.

Afortunadamente las empresas y organizaciones en Colombia también son capaces de recuperar sus datos de forma efectiva; el 76% lo logra a través de copias de seguridad, mientras que el 12% lo hace a través de otros medios.

Los expertos en seguridad recomiendan a las empresas no pagar los rescates debido a que fomenta que los cibercriminales sigan elaborando ataques, por lo que es importante invertir en más y mejores soluciones de seguridad que evolucionen constantemente igual o con mayor rapidez que las amenazas.