Este 04 de mayo, Apple y Google lanzaron nuevas interfaces de usuario y códigos muestra para el desarrollo de aplicaciones de Notificación de Exposición a COVID-19

Esto con el objetivo de que las apps, que serán creadas únicamente por las autoridades de salud de cada país, sean más fáciles de desarrollar.

Los códigos pueden ser utilizados por las empresas/programadores a cargo de los proyectos y están disponibles aquí y aquí.

¿Cómo van a funcionar?

Por lo que podemos ver en las muestras compartidas por Apple y Google, los usuarios serán quienes den los permisos necesarios para obtener notificaciones de las aplicaciones.

Las autoridades de salud estarán a cargo de explicar en qué consisten los permisos y cuál es el objetivo de las Notificaciones de Exposición. Así los usuarios tomarán una decisión informada antes de aceptar.

Usuarios con COVID-19

Las personas que hayan obtenido un resultado positivo de COVID-19, podrán compartir su resultado, mismo que estará certificado por el ID incluido en cada test de COVID-19, con la aplicación.

También podrán compartir la fecha en la que se realizó el test. La información permanecerá anónima ante otros usuarios, pero quienes resulten positivos podrán elegir si quieren compartir su identidad con las autoridades de salud.

Usuarios que tuvieron contacto con el virus

Los usuarios que hayan tenido contacto con el virus, recibirán una notificación con la fecha en la que ocurrió una posible exposición.

La aplicación estará buscando constantemente las ‘llaves’ de Bluetooth que indican proximidad a los dispositivos de otros usuarios. Al detectar un posible caso, recibirán una alerta con información relevante como la longitud del tiempo de exposición e incluso algunos consejos de cuidados u horarios de clínicas cercanas.

Interfaz muestra para iOS

Interfaz muestra para Android

Pero no cualquiera podrá desarrollarlas: hay reglas

Apple y Google liberaron también nuevas políticas que los desarrolladores deberán considerar al publicar sus aplicaciones.

  1. La API está restringida a una aplicación por país para promover la alta adopción de la herramienta y evitar fragmentación. En caso de que se quieran hacer desarrollos por estado o región, las empresas (Google y Apple) apoyarán a las autoridades.

  2. Las aplicaciones deben ser creadas por una autoridad de salud pública del gobierno y se utilizarán sólo como herramientas de respuesta ante COVID-19.

  3. Las aplicaciones deben pedir al usuario su consentimiento antes de que activen la API de Notificación de Exposición.

  4. Igualmente, las apps deben obtener el consentimiento de los usuarios antes de compartir un resultado positivo a COVID-19 con una autoridad de salud pública.

  5. Las aplicaciones solo deben recolectar la cantidad mínima de datos necesarios y sólo podrán utilizarlos para tomar medidas de respuesta ante COVID-19. No se pueden usar para publicidad.

  6. Las aplicaciones tienen prohibido pedir acceso a servicios de ubicación.

Además, Apple y Google seguirán liberando actualizaciones a su software y SDKs. La primera beta está disponible desde la semana pasada a un grupo restringido de desarrolladores.