Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

9 predicciones de futurología en “Her” [SPOILER ALERT]

La película  de Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix (Theodore Twombly) y la voz de Scarlett Johansson (Samantha) está ubicada en un futuro cercano y...

biMacHer

La película  de Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix (Theodore Twombly) y la voz de Scarlett Johansson (Samantha) está ubicada en un futuro cercano y por tanto, tiene una alta carga de predicciones sobre la tecnología que vendrá. Si ya viste la película: adelante. Pero si no la has visto, detente ahora mismo: hay una gran cantidad de spoilers y no te queremos arruinar la experiencia. ¡No digas que “no te dijimos”!

Columna invitada: Por Uriel Waizel

Decidiste leerlo. Este post te hará recordar varios pasajes y detalles en esta película nominada como Mejor Film en los Oscar. Y aunque el género no es exactamente el de ciencia ficción, sino el de romance (con un alto contenido de observaciones sociales), esta película es un deleite para los fans de la futurología. Aquí algunas predicciones de un futuro, tal vez no muy lejano.

1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS EVOLUCIONAN…DEMASIADO

OS1

  • Con un guiño al minimalismo amigable de Apple, el software de Her se llama “OS 1 by Element Software”. De diseño sobrio y minimalista, predomina un naranja escarlatado, extrañamente… femenino y con motivos de hélices de DNA, como un guiño a que el Sistema Operativo no es una computadora, sino una intuición: una especie de ser inteligente, una forma de vida informática.
  • Durante su instalación en una computadora desktop –muy similar al monitor de una iMac– prevalecen aún las barras de download. Y previo a la compleción de la descarga, se activan ciertas funciones preliminares: en este caso, se ejecuta un cuestionario a las preferencias del usuario –a partir de comandos de voz–.
  • El Sistema Operativo fluye amigablemente como una Apple. La novedad es que el desktop de la pantalla presenta sombras y profundidad (una dimensión gráfica ‘z’), que permite almacenar ventanas inactivas en el fondo del escritorio. Los sonidos son suaves y sugerentes, tal como si los hubiese diseñado Brian Eno (quien hizo el “jingle” para Windows’95).

2. ADIÓS TECLADO, SÓLO COMANDOS DE VOZ

smartphonebien

  • En el futuro cercano no habrá teclados. Los comandos funcionarán por medio de la voz. En la película, la gente simplemente camina abstraída mientras -aparentemente- hablan consigo mismos.
  • Los smartphones consistirán solamente de un chícharo para el oído y una especie de tarjetero de cueri-vinil naranja escarlata en donde se pueden consultar fotos y video, además de tener un lente para la cámara –o bien, para que el Sistema Operativo pueda “ver”, al estilo de la máquina HAL 9000 de 2001: Odisea Espacial-.
  • La tipografía en pantalla es manuscrita, para dar un sentido mucho más humano. Orgánico. En este caso, aparece el nombre de Samantha (el personaje del Sistema Operativo con voz femenina, interpretado por Scarlett Johansson).

3.  HABRÁ CORREO ELECTRÓNICO…TODAVÍA

bSamanthaPhone.jpg.

  • En el futuro cercano, los e-mails serán anunciados (elegidos para la ocasión y el humor del usuario), leídos, redactados y contestados mediante comandos de voz.

  • Los chat rooms o foros también serán accedidos por medio de la voz.

  • Extrañamente, habrá una tendencia nostálgica para recuperar la comunicación a partir de cartas escritas a mano. El personaje de Theodore Twombly (interpretado por Joaquin Phoenix) trabaja en BeautifulWrittenHandletters.com [extraño que en el futuro cercano aún se sostenga el uso de los .com], una empresa que redacta (con la voz) cartas manuscritas, elegibles para toda ocasión, al estilo de Hallmark. Una vuelta al romanticismo.

4. HOLOGRAFÍA EN TODAS LAS CASAS
https://vimeo.com/83960846

  • Aunque continúa el uso de smartphones y pantallas desktop (sin teclado), la casa funciona a partir de videowalls holográficos en 3D (reminiscentes a Minority Report y Fahrenheit 451) donde bien se pueden jugar videojuegos, revisar fotos, leer el email o hacer ambos simultáneamente. (Tendencia de convergencia que ya se intenta lograr en las consolas Xbox One).

5. KINECT “RECARGADO”
juego

  • “Alien Child”. Al estilo Kinect, los movimientos del jugador se simulan con las manos. El juego es una especie de aventura en que un personaje se desplaza por montañas y túneles al estilo Skyrim.
  • Durante la película, el jugador manejado por Theodor encuentra a un personajillo conocido como Alien Child: es pequeño, chistoso y grosero. No sólo interactúa con el jugador, sino con el entorno del hogar, incluyendo a Samantha.
  • “Be a Perfect Mom”. Una especie de juego educativo para mamás, en el cual –mediante micro-juegos- se debe dar de desayunar a los hijos, cuidar su nutrición y niveles de azúcar y manejar frenéticamente a la escuela. Todo, en busca de convertirse en una mamá perfecta. (Tal vez la manera de imitar el comportamiento de algunas mujeres del “siglo pasado”).

6. CIUDADES BELLAMENTE IMPERFECTAS

Shanghai

  • El setting de la película ocurre en Los Ángeles, en un futuro cercano. Sí, como Blade Runner de Ridley Scott, ubicada en L.A. 2019. Pero los exteriores están filmados en Shánghai, China.

  • Al igual que en Code 46 de Michael Winterbottom, Her se hizo en escenarios de Shanghái: montones de rascacielos poco reconocibles, con sets encontrados entre andadores elevados que no dejan revelar un sólo automóvil: en el futuro cercano todos andarán a pie y viajarán en metro subterráneo, en un entorno sin demasiado ruido visual (mas que uno que otro dramático anuncio que apunta psicológicamente a los deseos y carencias del potencial comprador, como ocurre en Minority Report de Steven Spielberg).

  • Y al igual que en la distopía de Code 46, los blanquecinos cielos de Shanghái están perpetuamente tapados por la polución.

7. LA MODA: PANTALONES DE VIEJITO

bpantalon

  • En el futuro cercano no habrá pantalones de mezclilla. Ni corbatas. Ni gorras. Al contrario: este retro-futuro vendrá acompañado por un look extraído de los 40, con pantalones arriba de la cintura. Una manera formal y sobrio, como el del futuro en Gattaca de Andrew Niccol.

  • Spike Jonze, el director, dice que los pantalones arriba de la cintura se sienten muy cómodos: como si estuvieras siendo abrazado. Y piensa que a partir del éxito de la película, realmente podría adoptarse dicha moda diseñada por Casey Storm, el vestuarista “de cajón” en las películas de Jonze.

8. ARCADE FIRE SEGUIRÁ TOCANDO EN EL FUTURO

  • The Arcade Fire seguirá existiendo en el futuro cercano. Pero ya no serán esa banda de rock épico anti-sistémico. En Her, la banda sonora por el grupo de Montreal –en colaboración con el instrumentista Owen Pallet– tiñe las escenas con ligeras piezas de ambient melódico, pianos altamente nostálgicos. (No es gratuito que estén nominados a un Oscar en la categoría de Mejor Score.

  • Trailer con “Supersymmetry”

  • Karen O de los Yeah Yeah Yeahs también seguirá activa en el futuro cercano con esta canción: “The Moon Song”. Ella está nominada a un Oscar por Mejor Canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=SU6KFnGF9M8

9. LAS MÁQUINAS SERÁN ESPIRITUALES

  • Más que inteligencia, es un Sistema Operativo “intuitivo”: aprende y evoluciona mientras convive con el usuario. Es dueño de su propia consciencia. Puede desarrollar sentimientos, deseos e incluso, amor. Puede incluso ¡fingir sentir un orgasmo!

  • Más allá de su relación con el usuario, el Sistema Operativo busca su propia realización: puede buscar y nutrirse de libros, chismear en el mail de su “dueño”, conversar con otros usuarios y adelantar negociaciones que el mismo usuario ¡no ha previsto! Se puede incluso “aburrir” de la relación con su dueño, debido a la rapidez con la que aprende sobre éste y el mundo. Aunque añora lo corpóreo, se muestra orgullosa de su inmaterialidad e incluso, con otro guiño a HAL 9000 y a los Replicantes en Blade Runner, el Sistema Operativo en Her, desea algo más: la trascendencia.

  • Incluso, puede relacionarse con otros sistemas y operativos en comunicaciones “post-verbales”, lo cual los lleva a formar una especie de “mente en panal” que trasciende a la inteligencia humana, en un guiño reminiscente a lo que teoriza Ray Kurzweil en el libro The Age of Spiritual Machines.

  • En la película, existe una pequeña subtrama donde el filósofo del Zen, Alan Watts (quien murió en 1973) es “revivido” al estilo Futurama, por unos estudiantes de una universidad en California que reúnen todos sus textos e historias, para generar una inteligencia artificial del desaparecido maestro.

Finalmente, aquí les dejamos un tráiler de parodia a Her. ¿Qué pasaría si el Sistema Operativo fuera masculino y el usuario, una mujer?

*Uriel Waizel es jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9; coordina el sitio de música hispanoamericana redbull.panamerika.fm y colabora en diversas publicaciones como Chilango y Publimetro.

Comentarios