Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cinco millones de Raspberry Pi vendidas

La Fundación Pi reporta que han vendido más de cinco millones de su pequeña computadora. Quizás incluso debería ya considerarse un récord Guinness. Probablemente el...

Pi2-bug00La Fundación Pi reporta que han vendido más de cinco millones de su pequeña computadora. Quizás incluso debería ya considerarse un récord Guinness. Probablemente el éxito de ventas es que es una máquina con un procesador ARM que usa de entrada una versión de Linux portada a este procesador y que por alguna razón ha tenido mucho éxito, pero… ¿por qué?

Es evidente que el bajo costo ha ayudado a la promoción de esta computadora, pero aún así no parece esto poder justificar la cantidad de Pis vendidas. Liz Upton, esposa del autor del proyecto, Eben Upton, comenta: “Hace tres años estaba en mi cocina pegando calcomanías de la Pi en sobres, que se vendían en una libra, con el fin de recolectar los fondos para la primera producción de la Pi. Hoy me siento en una oficina con 19 personas y si soy honesta, no estamos seguros cómo es que llegamos tan lejos y de forma tan rápida. No obstante, todo esto se siente bien”.

En la época que se lanzó la Pi, se esperaba un éxito relativo, siendo la maquinita para un nicho muy específico de mercado, el de los aficionados al cómputo y la electrónica. Pero por algún motivo se dispararon las ventas. Tal vez muchos se hicieron de una Pi por simple curiosidad mientras que otros ya le estarán sacando provecho para el desarrollo de sistemas embebidos o bien, para la enseñanza en las aulas, una de las primeras ideas que motivaron a Upton a crear esta tarjeta/computadora. Sin embargo, no es muy claro que el impacto de la Pi en la educación sea enorme, pero tal vez haya que darle tiempo al tiempo y así tener más elementos para poder juzgar hasta dónde va la Fundación Pi.

Cabe decir que la Fundación Pi tiene un apartado en donde parte de las utilidades se va a caridad y a la fundación de proyectos educativos. Muchos de estos proyectos han sido apoyados ya: XBMC (ahora Kodi), PyPy, Libav, Pixman, Wayland/Weston, Squeak, Scratch, Webkit y KiCad. Algunos proyectos incluso tienen software especializado. Pero más allá de eso, ¿este será el tope de la Pi? No parece serlo. Por el momento, la curva de eventas sigue creciendo y la empresa hace 20 mil Pis por día, por lo que los siguientes cinco millones podrían estar dentro de unos 250 días. Con la llegada de la Pi 2, ya la tarjeta puede considerarse a nivel de una PC de escritorio, por lo que podría ser usada para un sinfín de actividades. Por ejemplo, un conjunto de Pis podrían servir como una granja de servidores y la nueva Pi ofrece además una versión gratuita de Mathematica, lo que la hace aún más atractiva.

Probablemente falte tiempo para que se sature el mercado pero sea como sea, la marca de los 5 millones de Pi vendidas ya es impresionante.

Referencias:

Cinco millones vendidas 

Comentarios