Una de las preguntas latentes cuando pensamos en el futuro, desde niños, es ¿qué quieres ser cuando seas grande? 

Y más allá de pensar en la letra de la canción de Miguel Mateos, uno de los cuestionamientos en medio de un mundo cada vez más digitalizado es pensar en qué habilidades necesito tener o desarrollar para poder tener un trabajo vigente en esta nueva normalidad y a medida que muchos trabajos se automaticen; de acuerdo con Moís Cherem, director de la escuela de habilidades digitales, BEDU, actualmente en México especializarse en estas cinco tecnologías es clave para asegurar un mejor trabajo. 

“Nos basamos en un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) que habla de las carreras que tienen el mayor crecimiento y al mismo tiempo el mayor desplazamiento y en México, lo que más se está buscando es gente que sepa hacer análisis datos, machine learning, inteligencia artificial, ciencia de datos y desarrollo web”, dijo en entrevista. 

En este último apartado, Cherem advirtió que México actualmente tiene una carencia de talento de 150,000. 

“Y creemos que va a seguir subiendo, al igual que las necesidades en temas de  ciberseguridad, que realmente ahora con tantas conexiones hay un alto grado de vulnerabilidad y hay muy poca gente en México que puede hacer esta tarea”, agregó. 

Según datos del WEF actualmente en el mundo el porcentaje de jóvenes desempleados es de 18.9%; sin embargo, solo 16.4% cuentan con estudios de educación superior, lo que deja un amplio espectro de puestos que no se pueden cubrir con talento calificado. 

A nivel global, las cinco habilidades y conocimiento más demandados hoy son: Inteligencia artificial y machine learning, científico de datos, especialista en big data, seguridad informática y project managers, según datos del WEF al final de 2020. 

Pese a que 95% de las organizaciones creen que sería mejor entrenar a su personal de trabajo ya existente alrededor de estas nuevas habilidades tecnológicas, antes de optar por usar software para automatizar sus tareas, el número de profesionales necesarios debe cubrirse pronto y más a prisa para que se puedan solventar estas demandas del mercado. 

HAY HOME OFFICE PARA RATO, ASÍ TRABAJAREMOS EN 2021

El estudio del WEF indicó que aproximadamente un profesional tarda entre seis meses y un año en adquirir una nueva habilidad o conocimiento profesional. Cherem recomendó que, como modelo educativo, se debe buscar un formato de aprendizaje híbrido para que este sea más productivo, sobretodo en disciplinas complejas cómo aprender ciencia de datos. 

“Creemos que los mejores esquemas para aprender estas cosas son los híbridos; la mayoría de las personas sí se benefician de consumir estos contenidos en línea pero siempre es bueno tener el apoyo de un maestro que te pueda guiar”, dijo. 

Una vez que tomaste alguno de estos cursos y ganaste habilidades y conocimientos otro reto es presentarlos ante una compañía o ante un posible nuevo jefe, por lo que Cherem recomendó tener portafolios prácticos y descriptivos en línea además de certificados digitales. 

“Es difícil evaluar cuánto se sabe de estos proyectos entonces una sugerencia más allá del diploma es que las personas se refieran a sus proyectos y portafolios en línea. Y también hemos implementado diplomas o certificados emitidos en blockchain , de esta forma es más seguro que un diploma impreso y que igual y hasta se puede copiar”, dijo.