La tecnología es algo que nos concierne a todos, pues forma y formará parte de nuestra vida cotidiana. En diversas ocasiones les hemos hablado de su relación con la cinematografía, pero ¿qué pasa con la música?

A través de ella, muchos compositores se han dedicado a sacar provecho de la tecnología para crear sus propias melodías a través de beats, o tintes electrónicos, pero también han utilizado a la música como expresión para realizar reflexiones y críticas en torno a la sociedad y a la evolución de la era tecnológica.

Por esta razón, queremos mostrarte un listado de canciones inspiradas en la tecnología a continuación.

The Flaming Lips- Yoshimi Battles the pink robots Pt. 1

Those evil-natured robots. They’re programmed to destroy us

Esta canción vale realmente la pena de escuchar, pues además del increíble uso de sintetizadores y beats electrónicos combinados con una especie de tintes psicodélicos, habla del lado oscuro de las máquinas y de la inteligencia artificial.

Podría decirse que está inspirada en la serie de películas Terminator, pues alude a las aventuras que atraviesa Sarah Connor, al igual que Yoshimi, para enfrentarse a la misión de proteger a la humanidad del peligro de los robots exterminadores.

Chip Torres- Te voy a dar un byte

Guárdame en tu memory, no me vayas a olvidar. Déjame jugar con la bolita de tu mouse

Si lo que estás buscando es un poco de humor, puedes escuchar esta canción interpretada por Chip Torres, la cual utiliza constantemente metáforas relacionadas a la tecnología pero con un peculiar doble sentido. Sin lugar a dudas, es una canción bastante vulgar, pero lo que debemos reconocer es que está muy ingeniosa.

Kraftwerk- Computer Love

Esta banda musical es reconocida como pionera de la música electrónica contemporánea. A continuación podrás escuchar este clásico de 1981 de su álbum Computer World. Por supuesto, recomendamos que escuches toda su obra, pues si lo tuyo es la música hecha a través de sintetizadores, no cabe duda que deberías incluir a Kraftwerk en tus listas de reproducción.

Muse- The Handler

My mind was lost in translation, and my heart has become a cold and impassive machine

Esta banda que se caracteriza por ser en ciertas ocasiones profética, en su último álbum llamado “Drones” reflexiona sobre el empoderamiento que ha tenido la tecnología y la transformación de la sociedad en torno a ella, pero lo que más destaca es el uso que el gobierno le ha dado para controlarnos en cuestiones de seguridad o por simples conflictos de interés.

La principal alusión que realiza este álbum es el hecho de que ahora todo lo que hacemos queda registrado de alguna forma cada día. Por esta razón recomendamos que escuches esta canción que habla sobre la deshumanización y el control de la era moderna.

Radiohead- Paranoid Android

Please could you stop the noise. I’m trying to get some rest from all the unborn chicken voices in my head

A finales del siglo XX, Radiohead lanzó su tercer disco llamado Ok Computer, el cual relataba el alcance que tenía internet para pocos privilegiados, pues en ese entonces no era tan masivo como actualmente lo es.

Al igual que Muse, advierte y critica sobre la alienación y deshumanización que provoca la tecnología, por lo que con su siguiente canción podemos interpretar una especie de paranoia y adicción causada por los avances que caracterizan a nuestra era moderna.

¿Conoces alguna otra canción que quieras compartir con nosotros? Escríbela en el apartado de comentarios.

Enlaces Patrocinados
Comentarios