Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Científicos británicos reciben el Premio Nobel de Física 2016

Este 4 de octubre se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física, en Estocolmo, Suecia. Son tres físicos británicos que trabajan en diferentes...

Este 4 de octubre se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física, en Estocolmo, Suecia. Son tres físicos británicos que trabajan en diferentes universidades de Estados Unidos. Su trabajo es sobre “sus descubrimientos teóricos sobre la transición de fase topológica y las fases topológicas de la materia”.

El premio consta de 8 millones de coronas suecas, unos 931 mil dólares, que se dividió entre los tres laureados de acuerdo a sus contribuciones: la mitad para David Thouless, de la Universidad de Washington, mientras que la otra mitad fue para Duncan Haldane, de la Universidad de Princeton y Michael Kosterlirz, de la Universidad de Brown.

“Este año los laureados abrieron la puerta a un mundo desconocido donde la materia puede asumir estados extraños”, dijo la Fundación Nobel este martes. “Han usado métodos matemáticos avanzados para estudiar fases inusuales, o estados de la materia, tales como superconductores, superfluidos y películas magnéticas delgadas”, indicó la fundación.

A principios de los años 70 del siglo pasado, Kosterlitz y Thouless cambiaron la teoría en boga en su momento, de que la superconductividad no podía ocurrir en capas extremadamente delgadas.

“Ellos demostraron que la superconductividad podría ocurrir a bajas temperaturas y también explicaron el mecanismo -una transición de fase- que hace que la superconductividad desaparezca a altas temperaturas”, explicó la Fundación Nobel.

Una década después, Haldane también estudió la materia para formar hilos tan delgados que podrían considerarse de una sola dimensión.

Referencias:

NobelPrize.org 
CNN 

Comentarios