Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

asteroide00
Quizás para muchos pasó desapercibido, pero hace unos días un asteroide se acerco a la Tierra a aproximadamente 3.1 veces la distancia de la nuestro planeta a la Luna. La Deep Space Network (DSN) capturó imágenes de radar del asteroide 2004 BL86 el cual llevaba una sorpresa consigo: un pequeño satélite natural, su propia luna, vamos. El asteroide BL86 fue descubierto en el 2004 por el grupo Lincoln Near-Asteroid Research (LINEAR), en White Sands, Nuevo México. Primero se vio en el telescopio y debido a su brillo irregular, se indicaba que podría tener su propia luna, aunque las imágenes eran demasiado lejanas para verlo directamente. De acuerdo a la NASA, 16% de los asteroides más grandes (200 metros o más), son binarios.

El 26 de eneroo a las 8:19 am, el objeto de unos 325 metros estuvo a unos 1.2 millones de kilómetros de la Tierra. este encuentro no se repetirá hasta dentro de 200 años. Cuando pasaba el BL86, se tomaron imágenes de radar con la antena del DSN en Goldstone, California. Y digamos que esto es como un extra, porque la razón principal de este radar es medir la velocidad del asteroide para así predecir mejor su órbita. Sin embargo, con una resolución de 4 metros por pixel, Goldstone pudo construir 20 imágenes que puso a manera de película mostrando a la pequeña luna que lo circula.

La NASA ha dicho que el encuentro del lunes pasado fue realmente poco usual y que de acuerdo con lo que se sabe, otro asteroide de un tamaño similar visitará la Tierra en el 2027. Se trata del asteroide 1999 AN10.

El siguiente video muestra el asteroide con su pequeña luna. Un espectáculo único.

Referencias:

NASA

Desde la Red…
Comentarios