Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se definen los ganadores del Premio Turing 2015

Whitfield Diffie y Martin Hellman, cuyos nombres están ligados a la introducción del concepto de criptografía de llaves públicas y firmas digitales, obtuvieron el Premio Turing...

turing2015-00

Whitfield Diffie y Martin Hellman, cuyos nombres están ligados a la introducción del concepto de criptografía de llaves públicas y firmas digitales, obtuvieron el Premio Turing 2015, que otorga la ACM (Association of Computing Machinery). Al este premio se le considera equivalente al Nobel de Computación, el cual no existe.

Diffie se graduó en el MIT y fue jefe de la oficina de seguridad de Sun Microsystems. Hellman es profesor emérito de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford y su trabajo ha tenido un enorme impacto en el intercambio seguro de información en Internet, la nube e inclusive el correo electrónico. La ACM otorga un millón de dólares en este importantísimo premio y el apoyo financiero viene desde hace algunos años por parte de Google. Otros ganadores del Premio Turing son Vinton Cerf, Michael Stonebraker y quien muriese hace muy poco tiempo, Marvin Minsky, entre otros.

“Hoy en día el tema de la encripción de datos domina los medios, el cual se ve como un asunto de seguridad nacional, que impacta las relaciones entre los sectores gubernamentales y privados, y que atrae miles de millones de dólares en investigación y desarrollo”, dijo el presidente de la ACM, Alexander L. Wolf. “En 1976 Diffie y Hellman imaginaron un futuro en donde la gente podría comunicarse regularmente a través de las redes electrónicas y ser vulnerables a que sus comunicaciones fuesen alteradas o robadas. Ahora, casi 40 años después, vemos que sus predicciones fueron notablemente correctas”.

turing-award00

Los desarrollos de Diffie y Hellman no han sido pasados por alto por la tecnología. Ambos han recibido premios importantes como el Premio Marconi en el año 2000. La ACM ha reconocido, a través de los años, a otros expertos en criptografía, incluyendo a los ganadores del Premio Turing 2012, Shafi Goldwasser y Silvio Micali, del MIT, o bien a los ganadores del premio en el 2002, Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman.

La entrega del Premio se hará en un banquete el 11 de junio en San Francisco.

Referencias:

Premio Turing 
Network World 

Comentarios