Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

tu

Con motivo del Día Internacional de la Tuberculosis, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un videojuego llamado TuberSpot que contribuirá de forma lúdica al diagnóstico colaborativo de la tuberculosis, una enfermedad que mata a más de 1.5 millones de personas al año.

Cada semana, la humanidad juega videojuegos durante más de 3 mil millones de horas; un pequeño porcentaje de ese tiempo bastaría para diagnosticar todos los casos de tuberculosis del mundo, según los responsables de la iniciativa.

“Aprovechar ese potencial es precisamente el objetivo de TuberSpot, un experimento que permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis on line”, dijo el Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador principal del proyecto.

Los países más afectados por esta enfermedad contagiosa, pero curable, causada por una micobacteria y que casi siempre afecta a los pulmones, son precisamente aquellos con menos recursos económicos y sin suficientes especialistas para estudiar todas las muestras de posibles víctimas.

El procedimiento clásico para el diagnóstico de la tuberculosis consiste en examinar con el microscopio muestras de esputo (fluidos expulsados al toser) con el objetivo de identificar las bacterias que causan la enfermedad.

tur

El proceso implica analizar en torno a un centenar de imágenes por parte del especialista, lo que le lleva hasta 20 minutos de tiempo. Con TuberSpot la tarea se comparte entre muchos jugadores que no requieren conocimientos previos médicos, a los que se les ofrecen imágenes reales de muestras en las tienen que buscar y cazar micobacterias antes de que se les acabe el tiempo de juego.

“La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los previamente identificados por expertos”, explica el programador del videojuego, Daniel Cuadrado.

El funcionamiento del juego se basa en el de otro anterior con la enfermedad de la malaria; en MalariaSpot, los investigadores ya demostraron el funcionamiento de este tipo de iniciativas, en el caso de muestras de sangre con parásitos de ese mal.

Los investigadores estudiaron más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de un centenar de países distintos y se descubrió que al combinar resultados de 22 jugadores en torno a una misma imagen los datos obtenidos eran tan precisos como los de un especialista; un solo jugador puede equivocarse pero no tantos, según los expertos.

En el caso de TuberSpot, la aplicación está ya disponible en Google Play y también para jugar en línea desde cualquier navegador en tuberspot.org; próximamente se podrá descargar asimismo para dispositivos Apple.

Referencia: TuberSpot

Desde la Red…
Comentarios