Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un gadget que monitorea la salud a través del sudor

Científicos de la Universidad de California en Bekerley han desarrollado una nueva generación de sensores flexibles para el monitoreo de la salud que pueden medir...

1-letthemseeyo

Científicos de la Universidad de California en Bekerley han desarrollado una nueva generación de sensores flexibles para el monitoreo de la salud que pueden medir diversos agentes bioquímicos del sudor humano en tiempo real.

El sudor está producido por 2,000,000 de las , que se encuentran situadas en el tejido subcutáneo, por debajo de la dermis.

La sudoración es un fenómeno fisiológico destinado a mantener estable la temperatura corporal. También, al estar compuesto de toxinas, sirve para la eliminación de sustancias nocivas para la salud. La secreción del sudor se produce a raíz del aumento de temperatura causado por el ejercicio, miedo, dolor, nervios, etc.

sensor-salud-sudor

El sistema consta de cinco sensores colocados que puede registrar los metabolitos y electrolitos que se encuentran en el sudor, como la glucosa, el lactato, el sodio y el potasio. Después, se calibran los datos en función de la temperatura de la piel y sincroniza los resultados en tiempo real con una aplicación para el teléfono móvil.

“El sudor humano contiene información muy rica en términos fisiológicos, lo que lo hace un atractivo fluido para sensores portátiles no invasivos”, dijo Ali Javey, profesor de la Universidad de Berkeley y principal investigador. “Sin embargo, el sudor es complejo y es necesario medir múltiples aspectos para extraer una información significativa sobre el estado de la salud de una persona”.

El prototipo de este dispositivo, que a simple vista parece una pulsera o una cinta para la cabeza de silicona, tiene integrados en un circuito flexible formado por chips capaces de procesar señales y transmitirlas de forma inalámbrica.

sensor-sudor

Actualmente el gadget ha sido probado con éxito en 14 hombres y mujeres que realizaban ejercicio al montar una bicicleta dentro de un lugar cerrado y corriendo al aire libre.

“A más cantidad de glucosa o lactato en el sudor, mayor es la corriente eléctrica que se genera en la superficie del sensor. Y a más sodio y potasio, mayor es el voltaje”, dijo Sam Emaminejad, co-autor en la investigación. “Sin embargo, tanto la corriente como el voltaje generados se ven afectados por la temperatura, por este motivo es importante que el dispositivo calibre las señales en función de la temperatura, algo que hace este gadget”.

Sin duda un dispositivo que nos permitirá aprender mucho del sudor en sí mismo y qué nos dice su composición de nuestra salud. Pues el analizar líquidos corporales como el sudor puede ser de ayuda en el deporte de alto rendimiento, para el control de peso y  evaluar algunas patologías, como la fibrosis quística, el consumo de drogas o determinar el nivel de ciertas hormonas.

Referencia: Nature

Comentarios