Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ñ

Psicólogos de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra; y la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, sugieren que jugar Tetris apenas tres minutos al día reduce la necesidad de tomar drogas, alimentos o de realizar actividades como el sexo o dormir.

Actualmente se conoce que la adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y la conducta mediante cambios bioquímicos donde diversos neurotransmisores, así como a vías o sistemas cerebrales, tales como el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo el cual al estimularse libera dopamina, un importante neurotransmisor que cuenta con múltiples funciones dentro de las que se encuentra la regulación del placer o recompensa.

En la investigación, los investigadores contaron con la participación de 31 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años con diferentes adicciones (alcohol, tabaco, drogas y sexo). Durante una semana, los participantes apuntaron el grado de ansiedad que sufrían diariamente y solo 15 de ellos jugaron todos los días al Tetris, unas 5 veces al día.

Los resultados revelaron que quienes jugaron Tetris mostraban una reducción de la ansiedad hasta en un 15% en todas las adicciones, manteniendo el efecto incluso hasta una semana después de concluir con el experimento.

“El deseo de algo implica imaginar la experiencia de su consumo o de realizar una actividad particular. Así, jugar a un juego visualmente interesante como el Tetris ocupa el proceso mental que soporta esa imaginación. Es difícil imaginarte viviendo algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”, dijo Jackie Andrade, coautora del estudio.

Es la primera vez que se demuestra que la interferencia cognitiva puede ser empleada fuera del laboratorio para reducir la adicción. “El Tetris puede ayudar a la gente a manejar sus adicciones en su vida diaria o durante períodos de tiempo más extensos”, agrego.

Así mismo los investigadores refieren que el Tetris no es el único juego que puede traer beneficios, otros juegos como Candy Crush o cualquier otro título que sea visualmente interesante podría producir un efecto similar.

En el mismo contexto podemos remarcar lo dado a conocer por la American Psychologist, donde definen cuatro beneficios derivados del entretenimiento digital:

1. Beneficios cognitivos: Donde se ha demostrado por ejemplo que la gente que jugaba shooters en primera persona mostraron una más rápida y precisa asignación de atención, mayor resolución espacial en el procesamiento visual y habilidades de rotación mental mejoradas.

2. Motivación: A través del compromiso persistente que implica un videojuego, los jugadores desarrollan un sentido de identidad; es decir, una percepción dada acerca de su inteligencia y habilidades, la cual puede tener un impacto a largo plazo sobre la proclividad del sujeto para el éxito.

3. Control de emociones: Las estrategias de regulación adaptativa como la aceptación, la resolución de problemas y la reevaluación se relacionan con niveles bajos de los síntomas depresivos.

4. Habilidades sociales: Contrario a los estereotipos, el jugador promedio no es un nerd, aislado socialmente. Muchos de los juegos de hoy son multijugador, los cuales requieren la interacción con otros usuarios. Así mismo, de acuerdo con la investigación, “más del 70 por ciento de los jugadores juegan con un amigo, ya sea de forma cooperativa o competitiva”.

Referencia: Journal Addictive Behaviours, IBTIMES

Desde la Red…
Comentarios